Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

El Parque de las Ciencias

Cuando mencionamos el Parque de las Ciencias, quizás viene a la mente de muchos la imagen de los cohetes que se exhiben a la entrada de ese lugar en Bayamón. A diario, miles de conductores cruzan frente al parque sin necesariamente pensar en la importancia que tienen estas instalaciones educativas y recreativas para nuestro pueblo.

Se piensa de forma errada que los museos, parques y casas culturales se visitan una vez en la vida. Sin embargo, acudimos a los parques de Disney de forma reiterada.

Aunque todavía no ha sido reabierto plenamente al público, porque sólo opera por el momento el pabellón que alberga el Museo de Arte de Bayamón, recién tuve el privilegio de entrar al Parque de las Ciencias Luis A. Ferré y observé que se ha ido recuperando del daño que causó allí el huracán María.

Debo confesar que la penúltima vez que acudí al parque ocurrió antes de su remodelación de 2016. En esa ocasión, acompañé a mi hija para que conociera el lugar. Sin embargo, hace casi tres años, con una inversión de $11 millones, las mejoras lo colocaron a la vanguardia de las mejores atracciones del Caribe.

Al visitarlo hace unos días, descubrí unas instalaciones bien planificadas, cuidadas, altamente tecnológicas y que integra exhibiciones culturales que estimulan la mente de cualquier visitante.

En 42 cuerdas hay museos, simuladores, un teatro de proyección 4-XD, una exhibición de arqueología indígena, recreaciones robóticas, un planetario y el Pabellón Aeroespacial, donde ubican réplicas de naves de la NASA. Además, allí se encuentra la Ciudad Torito, que recrea la arquitectura de nuestros pueblos y donde se rinde homenaje a José Miguel Agrelot y otros artistas de la televisión en décadas pasadas. Desde 1987, el parque es operado por el Municipio de Bayamón y un equipo liderado por el alcalde Ramón Luis Rivera, que tienen previsto su reapertura plena a corto plazo.

Les insto a respaldar y visitar el Parque de las Ciencias y todas nuestras atracciones educativas y culturales. Recordemos que un país se mide por su defensa cultural y como preserva sus valores patrimoniales.


Otras columnas de Astrid Díaz

lunes, 13 de mayo de 2019

Salas Urbanas

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia de preservar las plazas en los centros urbanos

lunes, 29 de abril de 2019

¿Con o sin patio?

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre el valor del patio

martes, 16 de abril de 2019

Notre Dame: reconstruir historia

La arquitecta Astrid Díaz anticipa la renovación del estilo arquitectónico de la histórica catedral parisina

viernes, 12 de abril de 2019

Simulacros

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia de los simulacros y otras actividades de prevención y educación sobre fenómenos naturales

💬Ver 0 comentarios