Kenneth McClintock

Tribuna Invitada

Por Kenneth McClintock
💬 0

El paso iluminado de Rosselló

El gobernador Ricardo Rosselló anunció el 22 de enero una de las decisiones más importantes, iluminadas y esperanzadoras que ha tomado en las escasas 54 semanas que lleva gobernando: la transformación de la eternamente ineficiente Autoridad de Energía Eléctrica.  A pesar de contar con extraordinarios trabajadores y gozar de los beneficios que solo una empresa monopólica tiene, durante tres cuartos de siglo, la Autoridad de las Fuentes Fluviales (AFF) ha adolecido de altos niveles de ineficiencia de una magnitud tal que provoca alzas en las tarifas eléctricas.

Aunque seguramente la inmensa mayoría de las decenas de miles de puertorriqueños que han laborado, o laboran, para la AFF y para la AEE, desde su creación en 1941, hace 77 años, son personas inocentes y comprometidas con el servicio público, la ineficiencia ha sido la orden del día en esa corporación pública.

La ineficiencia es uno de los problemas que indudablemente se reducirán significativamente cuando las operaciones y los servicios eléctricos pasen a manos privadas gracias al paso iluminado que anunció el gobernador Ricardo Rosselló.

Además de ese efecto, no me cabe duda alguna de que los cambios que propone el gobernador agilizarán la instalación de servicios eléctricos, aumentará la consistencia del servicio, redundará en tarifas más bajas y más estables para el consumidor, y ampliará la instalación de energías renovables.

Para el sector privado, el proceso que iniciará el gobernador en la AEE transformará a la Autoridad, de primer obstáculo al desarrollo económico, a un sistema eléctrico que se convertirá en el  principal socio y motor de más actividad económica y la creación de empleos en Puerto Rico. 

Entre 1996 y 1998, colaboré con el gobernador Pedro Rosselló en abrir las telecomunicaciones a la competencia y crear un ente reglamentador independiente en el área de las telecomunicaciones en 1996,  y luego vender la Puerto Rico Telephone Company en 1998. Los resultados fueron extremadamente positivos: una competencia feroz que ha reducido las tarifas a las más bajas en todo el país -desde Alaska hasta las Islas Vírgenes, la eliminación de las abusivas tarifas “intra-isla”, y un aumento notable en el número de empleos en el sector de las telecomunicaciones.  Entonces, no hacer nada, más de lo mismo, no eran opciones.

Bien planificado y legislado, la iniciativa del actual gobernador Rosselló debe producir resultados similares y hoy, como ayer, no hacer nada, más de lo mismo, no son opciones.

Vendrán presiones…. la propia Autoridad, demostrando cuán trastocadas son sus prioridades, ya ha comenzado, alertando que vendrán apagones por falta de dinero para comprar combustible.  ¿En serio? O sea, ¿que se compra combustible solo si sobra después de pagar nómina, overtime, beneficios marginales, compra de vehículos, operación de oficinas comerciales y todo lo demás?  No todos esos gastos son imprescindibles para proveer el servicio eléctrico ni de mayor prioridad que comprar el combustible necesario para proveer electricidad a sus clientes.  ¡Esas prioridades trastocadas y esas presiones indebidas son características de la conducta de la Autoridad que 90%  del pueblo quiere eliminar! 

Otras columnas de Kenneth McClintock

martes, 6 de noviembre de 2018

Puerto Rico después de Héctor Ferrer

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, reflexiona sobre las aportaciones al país de su amigo y adversario político Héctor Ferrer

viernes, 26 de octubre de 2018

Bombas y palabras

Kenneth D. McClintock señala que los electores puertorriqueños tienen en sus manos el poder para cambiar los estilos del discurso público de Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios