Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

El pecado de ser DH en las Grandes Ligas

Frank Thomas tronó en su cuenta de Twitter: “¿Por qué no dejar a los jugadores obtener lo que ellos merecen en el béisbol? El que J.D. Martínez no esté entre los finalistas para el MVP de la liga, es una desgracia para el juego”.

Sin duda, la exclusión del bateador designado de los Medias Rojas de Boston entre los tres finalistas para cargar con el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana fue el tema caliente en el béisbol de las Grandes Ligas en los pasados días.

La Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos reveló el listado de los candidatos para obtener el máximo galardón de la liga y el nombre de Martínez no figura en la misma. Sí aparecen los nombres del jardinero de los Medias Rojas, Mookie Betts; del jardinero de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout; y del antesalista de los Indios de Cleveland, José Ramírez.

Las reacciones no se hicieron esperar entre varias figuras del béisbol. Uno de ellos fue Thomas, un exinicialista y exbateador designado de los Medias Blancas de Chicago, elegido al Salón de la Fama en el 2014. Ciertamente, Martínez merecía ser considerado para el premio. En la Americana fue el líder en remolcadas con 130; segundo en jonrones con 45; segundo en promedio de bateo con .330; tercero en OPS con 1,301; tercero en porcentaje en base con .402; y segundo en slugging con .629.

¿Qué más pueden pedir?

Y tuvo un impacto en el equipo más ganador de la fase regular con 108 victorias. ¿Cuál fue el único pecado de Martínez?: jugar solo 57 partidos en los jardines y fungir mayormente como bateador designado. Los escritores le dan mayor consideración a una herramienta que mide el desempeño de los jugadores conocida como WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) y penalizaron a Martínez por su limitada aportación defensiva. Betts fue el líder de WAR en la Americana con 10.9, seguido de Trout con 10.5. Ramírez terminó cuarto con 7.9 y Martínez séptimo con 6.4.

No pueden penalizar a Martínez por el simple hecho de ocupar una posición establecida y aprobada por Major League Baseball (MLB) que solo requiere de sus destrezas con el bate. Martínez es elegible al premio como cualquier otro jugador de posición. Esta es una de las múltiples injusticias hacia los bateadores designados, sino pregúntele al boricua Edgar Martínez.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 9 de marzo de 2019

Es tiempo de reconocer a los entrenadores de baloncesto

Aunque hay que aclarar que no todos los técnicos activos en la actual campaña pueden formar parte de la asociación. Por ejemplo, Félix “Felo” Rivera no pertenece al grupo al figurar como apoderado de Fajardo y miembro de la Junta de Directores de la liga.

sábado, 2 de marzo de 2019

Las ventanas, el Mundial y Piraña Morales

Las ventanas. El nuevo sistema clasificatorio para el Mundial finalizó el pasado lunes con Puerto Rico y República Dominicana sellando los últimos dos boletos. Fue un proceso largo: inició en noviembre de 2017 y terminó en febrero de 2019. El combinado boricua sufrió y sudó, pero alcanzó el objetivo. Eso era lo relevante sin importar que lo hicieran en el último juego. Para Puerto Rico, el clasificatorio fue un éxito. Fue el país con el mayor apoyo del público en América con un promedio superior a los 8,000 fanáticos por juego. La Federación proyectaba cerrar con ganancias ascendentes a $200,000. El sistema fue positivo para el público al tener la oportunidad de ver al seleccionado en más de una ocasión en el año. Para las selecciones fue complicado al tener que confeccionar distintos planteles durante el año ante la falta de disponibilidad de jugadores. Algunas potencias con poca profundidad sufrieron para clasificar, y otras fracasaron como Eslovenia y Croacia.

sábado, 23 de febrero de 2019

El salvavidas a Felo Rivera

Digo la mayoría, porque no fueron todos. De los ocho apoderados con voto en la junta, dos de ellos no favorecieron el préstamo. El Nuevo Día supo que esos apoderados fueron los de Quebradillas (Roberto Roca) y de Arecibo (Luis Monrouzeau), los de mayor solvencia económica en la junta. Roca y Monrouzeau invierten mucho dinero para presentar un espectáculo de altura en sus respectivas franquicias y creo que ambos velan por el bienestar de la imagen de la liga y del producto en general. Ambos actuaron correctamente.

sábado, 16 de febrero de 2019

Carlos deberá ajustar bien su ‘correa’

En pasados días, los analistas de MLB Network, Brian Kenny y Harold Reynolds, revelaron sus respectivos listados de los principales 10 campocortos para la próxima temporada. Y el santaisabelino Correa apareció entre los mejores tres en ambas listas. Kenny lo colocó en la segunda posición, y Reynolds, un exjugador de las Mayores, lo posicionó tercero, detrás de Machado.

💬Ver 0 comentarios