José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

El peligro de las sobrecargas y sus consecuencias, Parte II

Los objetivos principales de la actividad física y deportiva para los menores deben ser antes que nada recreación y diversión. 

En esta columna la palabra “RECREACIÓN” va en letras mayúsculas y la palabra “competencia” va en  minúsculas.

Por supuesto que todos los deportes suponen riesgos de lesiones, como por ejemplo torceduras de tobillo, caídas, y espasmos musculares, entre otros.

Sin embargo, no son lesiones serias  ni mucho menos con daño estructural en edad temprana. 

La Asociación Americana de Pediatría enfatiza que la mayoría de las lesiones en atletas adolescentes y jóvenes están relacionadas al ejercicio excesivo, junto a los calendarios cargados de prácticas. En deportes como el voleibol, baloncesto y el fútbol existen programas en diversos países del mundo donde la recreación, el deporte específico y la preparación física basada en la educación, tienen una estructura científica. Personalmente he sido testigo a través de mi experiencia de varios programas. De hecho, no resulta complicado el proceso. Obviamente, existe una planificación.

Algunos puntos son los siguientes:

-Hasta los 10 años no existe los marcadores en los juegos.

-Se trabaja en base a recreación y aptitud física.

-El niño conoce la estructura del deporte de forma educativa.

-Se fomenta el aspecto físico con evaluaciones individuales. Algunas pruebas son: balance, propiocepción, agilidad, ejercicios de independencia en el hemisferio derecho e izquierdo del cuerpo.

-Fundamento del deporte que realice el atleta, en base a un plan específico.

Por ejemplo, he trabajado con cantidad de atletas en Puerto Rico que no dominan procesos básicos de entrenamiento como la propiocepción y el balance y se ven expuestos a lesiones por compensación o desbalance corporal. Este es un claro ejemplo de la falta de estructura y planificación en las edades primarias.

Entrenamientos repetitivos como saltos, trabajos con pesas y tiros presentan un alto riesgo a lastimarse sino existe una base sólida de trabajo  y desarrollo acompañado de un plan específico por edades. Creo que es sentido común tanto para padres, entrenadores y coaches echar un vistazo al producto que tienen en sus manos y darle la importancia que merece la palabra “desarrollo”. Hay un denominador común en el deporte puertorriqueño que he visto por las pasadas dos décadas, hasta la edad de 16 años: somos muy competitivos y se compite a la par con muchos clubes de América. En la próxima categoría se comienza a observar lagunas de forma clara. ¿Cuál es la razón? La base y la estructura. 

Ejemplos totalmente incorrectos:

-Saltos repetitivos ya sean en vallas, cajones, y gradas en niños y adolescentes menores de 14 años.

-Trabajos de pesas —científicamente no es recomendado su uso hasta luego de los 15 años y de manera supervisada. Existen cantidad de ejercicios con el propio peso del atleta donde encontramos excelentes resultados. Equipos como bolas medicinales, bolas estabilizadoras y bandas elásticas son muy útiles y de gran provecho.

-Lanzamientos o movimientos overhead de forma repetitiva. Por naturaleza ese movimiento es biomecánicamente incorrecto y riesgoso. Por eso supone una preparación de acuerdo al deporte, edad y evaluación específica. ¿Qué es lo específico en este ejemplo?

    —En el tenis: el servicio en niños adolescentes y jóvenes debe ser contabilizado y  planificado. La carga a la cual son sometidas la “escápula” y el “rotator cuff” son violentas.

    —En el béisbol: específicamente en lanzadores, llevar una periodización de los lanzamientos por edades, esto incluye los días de soltar el brazo, los días de tirar sección de bullpen y los días de juegos. Es hora de ponerse de acuerdo a qué edad comenzarán con lanzamientos rompientes. Lanzar con la exigencia que requiere tal posición va creando cambios degenerativos desde edades tempranas.

—En el voleibol: se debe trabajar en base a estadísticas, el número de servicios y saltos por cada atleta, según su edad. Los saltos en cemento valen por dos.

  —En el baloncesto: el primer aspecto a considerar es la superficie de la cancha. El trauma en las rodillas el tejido blando aldedor de la misma es considerable y en edades tempranas es mucho riesgo a una lesión seria.

Estos ejemplos tienen un denominador común independientemente de la habilidad del atleta. Envuelven articulaciones alrededor de los cuales el tejido blando está en desarrollo al igual que las áreas de crecimiento. O sea que si un atleta no ha llevado un plan desde la niñez que envuelva aspectos específicos como los mencionados anteriormente pues su riesgo es aún mayor. Con alta probabilidad sus saltos no tendrán control motor, sus lanzamientos y servicios serán con la biomecánica incorrecta lo cual con prontitud afectará su hombro y escápula. Todo lo antes expuesto ha sido evaluado, y existen cientos de testimonios y lo he visto con mis ojos en innumerables ocasiones.

Me consta que en Puerto Rico existen excelentes profesionales en el campo de la salud deportiva que envuelven médicos, fisioterapeutas, y preparadores físicos, los cuales pueden ayudarte a ti padre, a ti entrenador y a ti atleta a trabajar de forma correcta y prevenir cualquier lesión que afecte tu desarrollo. No hay excusas. No se trabaja por emoción, se trabaja por propósito.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 8 de septiembre de 2019

Prevención de manera proactiva

Trabajar de forma proactiva ofrece múltiples beneficios, tanto en deportistas como en la población en general.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Preparación física al detalle previo al Mundial

Resulta un reto muy interesante la faena del día a día dentro de la preparación de un equipo, independientemente al deporte que uno se refiera. Hoy les traigo detalles de mis responsabilidades y labores con el Equipo Nacional de baloncesto, una breve sipnosis de lo que fue la preparación durante un mes de cara a la Copa Mundial en China, donde ayer comenzamos nuestra participación enfrentándonos al equipo de Irán.

domingo, 25 de agosto de 2019

Conoce la importancia del core

El core es el protagonista principal en la base de movimientos funcionales y específicos de fuerza y donde se generan gran parte de la estabilidad y especificidad, ya sea en cualquier deporte como en actividades del diario vivir en la población general.

💬Ver 0 comentarios