Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

El péndulo de la primaria roja en la Pava

Palabra: Tendencia

Significado: Inclinación hacia una dirección

Etimología: Proviene del latín “tendens”

Cuando una tendencia se convierte en un patrón hay que mirar muy de cerca ese movimiento, especialmente cuando se habla de política partidista. En la casa de los rojos lo que se vive es una propensión marcada y es contraria a algunas percepciones: la caída sin pausa de Carmen Yulín Cruz, el paso firme en ascenso de Charlie Delgado corriendo a buen ritmo y Eduardo Bhatia, quien se muestra firme en primera o segunda posición, dependiendo la encuesta. 

En este momento, la contienda primarista en el PPD parece inclinarse entre Delgado y Bhatia.

Si este rumbo cambia está por verse en los 124 días que faltan para el 7 de junio, día de la primaria de los partidos políticos.

“Espera a que el más sabio te juzgue… el tiempo”. Pericles. 

Los que subestimaron al alcalde de Isabela y secretario general de la Pava estarán mirando con asombro cómo ha llegado a moverse a un paso consistente, con grandes aliados a nivel Isla. 

Por ejemplo, Delgado cuenta con el apoyo público de los alcaldes de Añasco, Rincón, Hatillo, Morovis, Vega Baja, Jayuya, Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Germán. Dicen que otros 10 alcaldes están también de su lado y aunque aún apuestan por la discreción, se dice que muy pronto saldrán a la luz. Tal vez uno sea Willie Miranda, de Caguas. A pesar de su silencio, su director de campaña Rafael Jaume, la exmano derecha de la alcaldesa de San Juan y quien públicamente hizo revelaciones impactantes y negativas sobre Cruz, ayuda y apoya a Delgado. 

Esto es como 1 + 1 = 2, pura matemática y lógica.

Bhatia, sin duda, tiene también alcaldes con él, como el de Guayanilla. Cruz tiene otro grupo, como el de Hormigueros. Pero, la mayor cantidad está con Delgado. 

¿Cuál es la importancia de eso? Que los alcaldes tienen sus estructuras, en algunos casos muy bien aceitadas y poderosas, en los pueblos que son vitales para la movilización de los electores y quien traslade más gente a las urnas de votación es el que gana. 

Es cierto que experimentamos una evolución sobre el tipo de votante y la forma en que la gente ahora mira más por candidatura que por una cruz debajo de un partido, pero aún esa visión está en transformación. Cada vez con más fuerza, pero aún en desarrollo. De ahí que esas organizaciones arraigadas a niveles regionales y municipales sigan siendo extremadamente importantes.

Esta tendencia sobre los aspirantes a la gobernación en la Pava, además, se puede ver en varias encuestas internas del PPD. Y lo dicen, además, los números de los endosos, un proceso complejo del que vale la pena mencionar que ha sido muy cuesta arriba. Esto, de hecho, podría ser un indicio de lo que implica para un elector un partido sin un mensaje coherente yunificador sobre lo que impulsan como colectividad. No hay claridad en una agenda de programa y mucho menos en torno a cómo proyectan la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. 

Si miramos los endosos, es interesante observar cómo ninguno de los aspirantes logró colectar los 8,000 que se requieren, aunque sí al menos el 50%. En la Palma, tanto Pedro Pierluisi como Wanda Vázquez sobrepasaron esa cifra. Al 31 de enero, la mayor cantidad de firmas las entregó Bhatia: 7,399 (92.5%). Luego, Delgado: 5,950 (74.4%). Y al final, Cruz: 4,070 (50.9). 

Es curioso ver cómo la alcaldesa de San Juan no logró más firmas teniendo, incluso, como plataforma la Fiestas de la Calle San Sebastián, donde el hoy único candidato popular a la comisaría residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, aprovechó para colectar endosos. 

Ciertamente, se trataba de un momento sensitivo para muchos en el país tras los terremotos que afectaron el sur y centro de la isla. ¿Sería eso? ¿O habrá sido que eso de que “Puerto Rico debe dejar esa pende…” le ha costado a Cruz? Pues, yo creo que sí. Hay una generación de electores que ven en esa diatriba algo escandaloso. 

Algunos dicen que ella le debe al alcalde de Hormigueros mucho de ese trabajo de campo para lograr llegar a ese 50% de endosos que entregó a la Comisión Estatal de Elecciones.

“A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde”. Séneca

Lo que muestran los datos de al menos dos encuestas, una de octubre y otra tan reciente como en enero, es que la fuerza de Bhatia está solidificada en la zona metropolitana y la de Delgado está firme en gran parte de la isla. 

Una de las encuestas más recientes se hizo utilizando la base de datos de votantes del PPD de 32 mil electores. Con 2,000 como muestra, se calcula un margen de error de 1.84%. Esa ola roja que llaman el corazón del rollo y que es la que se mueve a los centros de votación en un evento primarista fue consultada en enero. A la pregunta de por quién votaría en la primaria, el 35.10% dijo que por Delgado, el 25.26% por Bhatia y un escuálido 19.69% abrazó a Cruz, quien divide su tiempo entre su campaña y la del demócrata Bernie Sanders.

Otro dato revelador es que un 19.27% aún no sabe. 

La diferencia entre Delgado y Bhatia varía de encuesta en encuesta por varios puntos porcentuales, pero lo que parece tendencia es que Cruz sigue cuesta abajo. De hecho, en los negativos, Yulín fue la reina en esta encuesta interna de enero. 

Habrá que ver el efecto que tenga que José Nadal Power se acostara en los laureles y no consiguiera ni siquiera el 50% de los endosos. No hizo su trabajo. Le dejó el campo libre a Acevedo Vilá. El que gane la primaria en el PPD lo tendrá de compañero de papeleta, con sus aciertos, con su experiencia y con su pasado como exgobernador que abonó a la deuda acumulada que nos impuso una Junta de Supervisión Fiscal y como el responsable de la aprobación del IVU que le hizo un boquete al bolsillo de todos. El caso de corrupción que enfrentó a nivel federal y por el que fue exonerado ya comenzó a ser un issue de campaña. Hay un sector en el PPD preocupado, pero hay otros que lo ven como una fuerza que inyecta ánimo. 

Habrá que ver cómo se mueve Acevedo Vilá y cómo logra alivianar el coraje que provocaron sus críticas esparcidas públicamente contra el PPD, algo que seguramente se explotará también en la campaña. De todas formas, el exgobernador tiene una ventaja que otros no: dos horas, de lunes a viernes, en un programa radial en el que él alega que no impulsa su campaña… ¡Qué gracioso! 

La bendición que le dé David Bernier a alguno de los aspirantes será muy importante, porque esta era la figura que más arraigo tenía en la Pava antes de tomar la decisión de salirse del juego. 

¿Lo hará? Vamos a ver si da un paso adelante y por quién.

Por el momento, hay preguntas mucho más importantes que siguen en el aire. ¿Cuántos populares de derecha se mueven en el umbral del PNP? ¿Cuántos populares de centro-izquierda se mueven en el umbral de Victoria Ciudadana? ¿Cuántos populares de izquierda se mueven en el umbral del PIP? ¿Cuántos populares de centro se sienten inspirados para salir a votar? 

¿Cuántos? ¿Ah, cuántos? 

“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”. Platón.

Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

miércoles, 19 de febrero de 2020

Pierluisi, el botox y los otros

A la hora de desviar la atención hacia el país de las maravillas, nos topamos con vídeos como el de Pierluisi, su figura esbelta y el botox. ¿A quién le importa eso?, cuestiona Mabel Figueroa

viernes, 31 de enero de 2020

Ante río revuelto de Wanda, ganancia de Pierluisi

Los mismos penepés dicen por lo bajo que la gobernadora ha mostrado lo que ya todos sabían: que no tiene la capacidad de asumir un gobierno resquebrajado, dice Mabel Figueroa

martes, 21 de enero de 2020

La desgracia de una crisis en año electoral

Pasará una generación antes de que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus instituciones, en el gobierno o en algún líder que anteponga sus ansias de poder al bien común, escribe Mabel Figueroa

lunes, 30 de diciembre de 2019

Las fichas del ajedrez político del 2020

La periodista Mabel Figueroa comenta fortalezas y debilidades de algunos líderes políticos que figuran en el ajedrez electoral del 2020

💬Ver 0 comentarios