Anabelle Torres Colberg

Punto de vista

Por Anabelle Torres Colberg
💬 0

El péndulo de Wanda

Un péndulo es la parte de los relojes antiguos que consistentemente va de un lado al otro, como bailando entre los puntos más distantes entre los que es capaz de moverse. No solo nunca se queda en el mismo lugar, sino que es imposible fijar su posición en un momento particular.

Esta dinámica es la proyectada por Wanda Vázquez desde que asumió la gobernación. La gobernadora ha sido incapaz de aparentar consistencia en ninguna de sus posiciones. Esta realidad indiscutible coloca a Vázquez -la candidata- en graves aprietos: convencer a sus potenciales votantes de que sus posiciones de hoy serán las que expresará y asumirá en el futuro. 

Sin embargo, este reto autoinfligido por la gobernadora será muy difícil de superar. Este comportamiento de la exsecretaria de Justicia comenzó desde incluso antes de juramentar como gobernadora, cuando aseguró durante el corto “mandato” de Pedro Pierluisi que no le interesaba asumir la gobernación. No obstante, pasaron minutos desde que bajó la opinión del Tribunal Supremo declarando inconstitucional la gobernación de Pierluisi, para que Vázquez juramentara, junto a su familia, como la nueva gobernadora. En ese momento, comunicó para la satisfacción de muchos que ella no era política, que no residiría en La Fortaleza, que no seria candidata en 2020 y que su mandato no estaría marcado por la política partidista.

Para sorpresa de pocos, en cuestión de días se mudó a La Fortaleza con su familia; diseñó un modelo de relaciones públicas basado completamente en resaltar su imagen, lanzó su candidatura para la gobernación y ha creado un gobierno de terror basado en represalias contra sus opositores políticos.

En temas político-partidistas, como secretaria de Justicia se identificó como demócrata, y ahora siendo gobernadora alega ser republicana. Cuando asumió la gobernación expresó que impulsar la estadidad no era su prioridad, y en días recientes, por sus expresiones contradictorias sobre la celebración de un plebiscito de estatus, manifestó que “el plebiscito lo apoyo incondicionalmente”

No obstante, a todo lo anterior, los “flip flops” que han provocado mayor indignación han sido los relacionados a los acuerdos con los bonistas y al manejo de la emergencia por los terremotos. Cuando era solamente gobernadora y no candidata, Vázquez mantuvo una estrecha relación con la Junta y expresó su aprobación a todos los acuerdos alcanzados con los bonistas. Llegó incluso a expresar que, aun siendo pensionada, lo negociado era la mejor/única opción. Ahora la candidata dice estar en contra del mismo acuerdo que había favorecido, porque no favorece a los pensionados. Sobre la transacción de los bonistas de la AEE, cabildeó a puerta cerrada con la conferencia legislativa para que lo aprobaran y cuando salió a los medios de comunicación, dijo estar buscando otras alternativas.

Sobre el manejo de la emergencia, cuando se descubrió el famoso almacén de suministros alegó desconocer sobre la existencia del mismo y días después tuvo que admitir que sí sabia. Recientemente alegó que la ayuda para los afectados se atrasó por responsabilidad de la Junta, y en cuestión de minutos, la Junta evidenció con documentos que la gobernadora no había utilizado la mayoría del fondo irrestricto de emergencia que no requería previa autorización de estos. 

Finalmente, lanzó un video en su cuenta de Twitter utilizando la desgracia del sur para realzar su imagen y lleva días cambiando de versión sobre el objetivo del mismo, primero que era material de campaña, luego que era en carácter oficial y ahora que era una expresión personal. Lo que deja claro que en lo único que la gobernadora ha sido consistente, es en su inconsistencia. 

Otras columnas de Anabelle Torres Colberg

miércoles, 19 de febrero de 2020

Empujar la causa de Puerto Rico

La gobernadora, como principal cabildera de los puertorriqueños, tiene que aprovechar cada oportunidad que surja para empujar la causa de Puerto Rico, opina Anabelle Torres Colberg

miércoles, 12 de febrero de 2020

El péndulo de Wanda

La gobernadora ha sido incapaz de aparentar consistencia en ninguna de sus posiciones, plantea Anabelle Torres Colberg

miércoles, 5 de febrero de 2020

En el PNP y el PPD no hay nadie escuchando

Puerto Rico se enfrenta nuevamente a un evento electoral con candidatos reciclados, mientras la ciudadanía reclama a gritos una renovación, dice Anabelle Torres Colberg

martes, 17 de diciembre de 2019

Wanda la gobernadora perdió

Wanda Vázquez se ha colocado en el tope de la pirámide como la candidata más politiquera de todos los partidos, plantea Anabelle Torres Colberg

💬Ver 0 comentarios