Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

El plan de Rosselló y el plan de EE.UU.

Todos en Puerto Rico hemos escuchado demasiadas veces al gobernador Ricardo Rosselló hablar del “plan del plan”, en el que dice que su plan para atender determinada situación en el gobierno está en su plan.

Eso no estaría mal si no fuera porque no vemos el “plan del plan” para atender, por ejemplo, la dantesca situación en agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación, sin mencionar los casos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Fondo del Seguro del Estado, entre otras.

Todos en el país dimos por sentado que el “plan del plan” a que hacía referencia el gobernador antes, durante y después de la campaña electoral era el resultado de estudios y análisis basados en información real y que era cuestión de darle un mandato para que actuara. Pero como decía un admirado y querido historiador recién fallecido: “eso no funciona así.”

Apoyado en el resentimiento de los abonados con el deficiente servicio que brinda la AEE, en un mensaje especial al país, el gobernador informó su decisión de privatizar esa corporación, que casi desde su fundación en la década del cuarenta fue saqueada por los gobiernos que dirigieron a Puerto Rico.

Este lunes, Rosselló compareció ante los legisladores a brindar su mensaje sobre el estado de situación del país, y confieso que por mi mente lo que pasó fue el recuerdo de sus promesas del “plan del plan”.

Las desastrosas consecuencias del paso del huracán María sobre el país han hecho más evidente la necesidad de acciones concretas en las más diversas áreas del gobierno. En su mensaje de estado, el gobernador no se salió de su discurso del “plan del plan”, y no explicó cómo se harán las cosas que hay que hacer pasa comenzar a sacar al país del hoyo en que se encuentra.

Sabemos que el “plan del plan” está predicado sobre la base de la estadidad para Puerto Rico, pero no vemos acciones concretas que apunten a remedios a los problemas que nos aquejan en las áreas de la salud, la educación, la seguridad pública, el desarrollo económico, entre otros.

El gobierno de Washington parece renuente a dar pasos concretos para darnos ayudas porque no tenemos credibilidad y no hay transparencia en las acciones que se están adoptando, particularmente en lo que se refiere al uso de fondos.

Lo que parece claro es que el “plan del plan” no contiene lo que nos vendieron en la campaña y no pasa de ser una lista de deseos que los electores necesitaban escuchar para que apoyar un cambio ante el desastre de gobierno de Alejandro Garcia Padilla, “el Breve”.

Otras columnas de Ismael Torres

💬Ver 0 comentarios