Víctor García San Inocencio

Tribuna Invitada

Por Víctor García San Inocencio
💬 0

El plebiescaso

Algunos lo llamarán fracaso, otros despilfarro, otros se referirán a que no había otro remedio… Prefiero llamarlo un plebi-escaso: un plebiscito escaso de miras. escaso de participación, escaso de significado y escaso de propósito descolonizador real.

Si hubo luces en el actual evento, las tuvo momentáneamente, cuando se excluyó la fórmula colonial-territorial que fue rechazada por mayoría absoluta en la primera pregunta de la consulta de 2012.

Pero que poco duró ese destello. Pudo más el deseo de complacer por nada al subalterno de Jeff Sessions, quien lo exigió y fue complacido, aun cuando no tuvo en cuenta ruegos y súplicas del gobernante anexionismo. De hecho, portazo sin acuse de recibo y espera a lo Penélope, con el típico desprecio no del imperialista, si no del racista-elitista. Así ha sido la mentalidad sureña de aquel sur desde hace más de dos siglos de la cual Sessions es su gendarme.

No fui a votar porque, como cientos de miles de puertorriqueños, sé que la forma territorial actual -colonial hasta la médula- no sólo no merecía asiento allí, si no que manchaba la papeleta y el proceso. De hecho, la exigencia de Sessions de incluirla fue rechazada durante unos minutos por el gobernador. Una vez más hubiésemos sido mayoría. Había que mandar bien lejos a Sessions.

Pero el interés pudo más, no logro descifrar cuál. Si fue la jaibería de ir solos y contar solos “la multitud sin precedentes que votaría”, o el deseo de salir del paso “a como fuera” y no tener que “trumpearse” más con el asunto.

La decisión de enmendar la ley fue tomada y sellada y los resultados están ahí: un plebiscito escaso de miras, escaso de participación, escaso de significado y escaso de propósito descolonizador real.

Hacía falta un algoritmo para justificar votar dadas las circunstancias. El liderato Partido Nuevo Progresista estuvo de brazos caídos y la gente sabe… Mejor es no cucar a los Trumps… especialmente, si ni le dieron seguimiento a las cartas del subalterno de su majestad Sessions.

Hay que mirar, sin embargo, las secuelas del evento: la coronela truquera, los intentos de prostituir el voto adelantado y los pitagóricos esfuerzos de inflar la escasa participación.

Por sobre todo habrá que abonar a la conciencia descolonizadora y de afirmación nacional de que sólo mandándonos nosotros mismos -sin reproducir el coloniaje- se podrá salir del hoyo de la quiebra del Gobierno y se podrá independizar al País.

Otras columnas de Víctor García San Inocencio

sábado, 3 de agosto de 2019

Borrasca de una guerra interna

El Profesor Víctor García San Inocencio analiza la situación legal de Pedro Pierluisi como gobernador a luz de las luchas de poder dentro del PNP.

viernes, 2 de agosto de 2019

Gobernador a la cañona

Víctor García San Inocencio declara que los juegos y estrategias jurídicas y politiqueras agrandan el clima de incertidumbre en Puerto Rico

sábado, 27 de julio de 2019

Praxis y realismo luego del primer asalto

Víctor García San Inocencio señala que la simple salida o expulsión del gobernador podría significar simplemente una muda de ropa, nunca de piel, ni de médula sistémica colonial

💬Ver 0 comentarios