Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

El plebiscito patas arriba

En el plebiscito la estadidad vuelve a ganar por amplia mayoría, con 502,801 de los votos equivalentes al 97.18% de la distribución total de los votos emitidos en el sufragio en elección de plebiscito, libre, imparcial, democrática y con igualdad de oportunidades para todas las alternativas de estatus. 

En esta ocasión la estadidad aumentó sustancialmente su distribución porcentual por amplia mayoría desde 61% en el 2012 hasta el 97.18% en el 2017. De otro lado, la Libre Asociación/ Independecia se fue en picada y obtuvo 7,786 votos, equivalente a 1.5%. El actual estatus territorial del ELA colapsó y obtuvo 6,823, equivalente al 1.32%. Estas dos últimas han tocado fondo y han sido repudiadas consistentemente por la amplia mayoría del pueblo.

Sin duda alguna, el pueblo de Puerto Rico tiene un consenso en contra de la colonia quebrada. Allá los politólogos y diletantes de la política o crónica que se dedican a no respetar la verdad, la ley y obedecer la voluntad del pueblo. Estos hacen unas tablitas comparativas incompletas que no incluyen las alternativas de sus respectivas preferencias que contienen una marcada disminución de votos que demuestran el repudio de más del 97% del electorado.

Hay algunos líderes populares e independentistas que fueron derrotados en el plebiscito que argumentan que “ganaron los que se fueron a la playa y no votaron”. No tienen razón, la democracia no funciona así. No puede seriamente sostenerse la conclusión de los resultados del sufragio al revés con el propósito de encubrir el mandato democrático claro que repudia el poder del pueblo.

El país repudia la Escuela del Mundo al Revés y desprecia la deshonestidad que describe el conocido intelectual uruguayo, Eduardo Galeano en su obra Patas Arriba, La Escuela del Mundo Al Revés. El resultado del plebiscito es tal cual es. La alternativa de la estadidad volvió a vencer por amplia mayoría.

Los cuentos del boicot y el retraimiento son argumentaciones sin escrúpulos y pertenecen a los vicios de la negación por ausencia de respaldo del electorado en ocasión histórica de libre autodeterminación para descolonizar a Puerto Rico en un sistema democrático. Los que pertenecen a esa minoría electoral no deben continuar desprestigiando la democracia con cifras erróneas.    

En el plebiscito todos los partidos y agrupaciones ciudadanas tuvieron plena oportunidad de participar activamente en el plebiscito para defender algunas de las fórmulas descolonizadores en que solo cuenta el voto de los ciudadanos de Estados Unidos que es el mandato colectivo que el Congreso Federal debe hacer cumplir mediante legislación adecuada. 

Todos sabemos muy bien que, la Enmienda XIX de la Constitución de los Estados Unidos de América es clara en señalar que el Congreso Federal debe hacer cumplir el derecho al sufragio de los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos.

El Congreso Federal no debe privar a los puertorriqueños del derecho fundamental constitucional, sustancial del derecho al sufragio y a la libre autodeterminación de Puerto Rico, para que sea admitido como Estado de la Unión en virtud del Artículo IV, Sec. 3 y de las Enmiendas XIV y XIX de la Constitución de los Estados Unidos de América.

El mandato del plebiscito es el principio del fin del proceso de descolonización para convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de los Estados Unidos. La Escuela del Mundo al Revés de los politólogos y diletantes de la política criolla popular e independentista no aplica como interpretación a este asunto histórico. La inmensa mayoría debemos combatir las pretensiones de esa minoría exigua que obtuvo un 3% entre ambas alterativas minoritarias y, que impulsa a Puerto Rico “Patas Arriba”.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

jueves, 14 de septiembre de 2017

Irma acentuó la solidaridad boricua

El abogado Iván Garau reflexiona sobre los gestos solidarios que han aflorado en la isla tras el paso del huracán Irma

💬Ver 0 comentarios