Carlos E. Díaz Olivo

Punto de vista

Por Carlos E. Díaz Olivo
💬 0

El PNP al frente, pero no seguro

En nuestra columna anterior advertimos que el Partido Nuevo Progresista (PNP) está vivito y coleando. La entrega más reciente de La Encuesta del El Nuevo Día sobre cómo está la contienda a la gobernación entre las distintas opciones políticas, lo confirma. 

La indignación popular que obligó al gobernador Ricardo Rosselló a renunciar a la gobernación, según los números de La Encuesta, no se trasladó automáticamente o de forma particularizada en un repudio al PNP como alternativa electoral. Tal parece que la molestia del pueblo se generalizó y distribuyó a través de todo el liderato de Puerto Rico.

Este fenómeno de comportamiento electoral permite a Pedro Pierluisi, como candidato a la gobernación por el PNP, derrotar cómodamente a cualquiera de los cinco aspirantes del Partido Popular con una ventaja como mínimo de 12 puntos porcentuales. El mejor que luce frente a Pierluisi es el senador Eduardo Bhatia, quien así reafirma su condición de figura dominante entre los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD).

Los números de La Encuesta ilustran también que el PNP es el partido más fuerte y dominante de Puerto Rico. Precisamente, eso es lo que le permite aguantar los golpes y reveses que últimamente ha recibido y continuar siendo una opción con grandes posibilidades de triunfar. Pero, dentro de esa realidad favorable para el PNP, la prudencia debe llevarlo a la cautela. El porcentaje más alto de apoyo que recibe Pierluisi es de 36%. Esto es una cifra muy, muy por debajo del apoyo electoral histórico que el PNP mantenía elección tras elección, entre 45-48%. Desde la contienda electoral pasada, el PNP muestra una erosión marcada en su base histórica. Su suerte es que el PPD ha experimentado una erosión mayor de base. 

Igualmente importante es que La Encuesta muestra que entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana reflejan en estos momentos 14% de apoyo conjunto respecto a la persona que en su momento postulen como candidato a la gobernación en el 2020. Otros candidatos no identificados obtuvieron en conjunto 11% de apoyo. Estos números exhiben una profunda y extensa desconfianza de parte de un sector del electorado para con los partidos principales y disposición a buscar alternativas diferentes. 

Hasta ahora no ha surgido una figura fuera de los partidos principales que logre unir toda esta insatisfacción en una fuerza que logre desplazar a estos partidos en una elección general. Sin embargo, el bloque de electores desafiliados e insatisfechos es tan significativo que puede tener en sus manos definir quién gana o quién pierde en las próximas elecciones en las distintas posiciones. Le corresponde a este grupo decidir si realmente interesa construir una alternativa electoral seria que sea opción de triunfo en cada elección o si se conforman con meramente servir de ficha de tranque. Si se conforman con esa segunda posibilidad, continuaremos con la alternancia de poder entre el PNP y PPD, pero el PNP consolidando su posición como el partido más fuerte en a Puerto Rico.

Otras columnas de Carlos E. Díaz Olivo

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Un infame día legislativo

La preocupación inevitable es cuán comprometida queda la independencia judicial cuando cualquier atención a sus reclamos de mejoría económica se los debe a la legislatura, argumenta Carlos Díaz Olivo

lunes, 11 de noviembre de 2019

La Rama Judicial también responde al pueblo

El verano 2019 tiene que llegar también a los contornos de la rama judicial, para que con humildad y sin falsas pretensiones de superioridad, respondan al soberano: el pueblo de Puerto Rico, dice Carlos Díaz Olivo

miércoles, 6 de noviembre de 2019

El PNP está vivito y coleando

Carlos Díaz Olivo declara que Pedro Pierluisi tiene que trabajar su imagen para proyectar mayor fuerza, tanto dentro como fuera del PNP

martes, 5 de noviembre de 2019

El menos malo en la primaria PPD

Aunque sin exhibir mayor entusiasmo para con su candidatura, en Eduardo Bhatia los populares encuentran una persona con entendimiento y dominio de los principales problemas de la sociedad puertorriqueña, escribe Carlos Díaz Olivo

💬Ver 0 comentarios