Ángel Rosa

Elecciones 2020

Por Ángel Rosa
💬 0

El PNP no es igual a estadidad

Si la estadidad no aparece en la papeleta electoral de 2020, muchos militantes del PNP se van a quedar en su casa. Si eso pasa, pierden. Por eso el directorio del partido ha decidido plebiscitar la elección. Siguiendo una estrategia que ya intentó Luis Fortuño en 2012, se proponen legislar una consulta estadidad Sí o No el mismo día de las elecciones. 

Los eventos del verano de 2019 que provocaron la primera renuncia de un gobernador, sumados a los arrestos por corrupción de figuras principales del gobierno de Ricardo Rosselló y a la incapacidad de gobernar efectivamente en medio de la asfixiante crisis fiscal, tienen a los penepés desmoralizados y descorazonados. Muchos perciben que Ricardo Rosselló fue víctima de las intrigas del partido y que sus compañeros del liderato lo dejaron solo en medio de la tormenta política. Eso tiene un efecto negativo en el ánimo de muchos novoprogresistas que, si no se atiende, los desmovilizará en noviembre de 2020. 

A pesar de que el PNP ha demostrado ser extraordinariamente inefectivo adelantando la estadidad cuando es gobierno, su ventaja principal frente al PPD es que a sus electores los moviliza el tema del status político. Por eso han intentado toda suerte de combinaciones plebiscitarias a lo largo de casi tres décadas. El resultado es que hoy como en el pasado no existe ninguna voluntad en el gobierno de los Estados Unidos para atender el tema. Pero electoralmente, el aglutinante perfecto del partido de Ferré es la ilusión de la anexión de Puerto Rico a la unión americana.

La gobernadora Wanda Vázquez, quien no cierra la puerta a la posibilidad de aspirar a la gobernación, ha dicho que si la Legislatura le envía el proyecto, lo firmará. De esa forma se asegura el favor del corazón del rollo de la palma, necesario en caso de que decida correr.

En el Congreso la estadidad está muerta. Allí donde realmente tienen el poder para decidir, el tema no ha ganado tracción. En la Cámara de Representantes, los demócratas han sido claros que sus prioridades son la reconstrucción del sistema eléctrico y posibles enmiendas a Promesa. En el Senado, los republicanos han dejado saber que allí no existe ambiente para discutir la estadidad de Puerto Rico.  Mientras la Casa Blanca de Trump se refiere a Puerto Rico como una jurisdicción extranjera. Por eso la comisionada residente Jenniffer González ha tenido menos éxito que todos sus predecesores estadistas en lograr legislación congresional de status.

Un plebiscito el día de las elecciones por poco le permite a Fortuño revalidar. Pero no fue suficiente. Pesó más en el ánimo de los electores el despido de empleados públicos, que los cantos de sirena de una estadidad a la que su gobierno le falló. Fortuño perdió porque muchos penepés no votaron. En 2020 el directorio repetirá la chanza de 2012. El reto es que el entusiasmo por la estadidad venza el desánimo de muchos estadistas que ya saben que el PNP no es igual a estadidad. 

Otras columnas de Ángel Rosa

martes, 3 de diciembre de 2019

Ángel Rosa: no más Georgies

Ahora, al PNP que tanto le permitió y lo celebró, no le sienta bien que Georgie sea la cara de sus cuadros legislativos. Al final, va a tocar a los propios electores darse a respetar, plantea Ángel Rosa

domingo, 27 de octubre de 2019

La “ley” de Guillermo Miranda

Resulta impresionante que para Guillermo Miranda extorsionar a sus empleados para desviar fondos de la nómina pública a través de tretas conocidas en la política de las maquinarias partidistas constituye la verdadera ley, señala el exsenador Ángel Rosa

💬Ver 0 comentarios