Luis Toro Goyco

Tribuna Invitada

Por Luis Toro Goyco
💬 0

El PNP se juyó

El Partido Nuevo Progresista (PNP) se juyó. Su cúpula dirigente hizo público que enmendarán la ley del plebiscito para incluir al Estado Libre Asociado (ELA) colonial como alternativa en la consulta pautada para el 11 de junio próximo en obediencia al regaño que le dio un ayudante del Secretario de Justicia de Estados Unidos por haberlo omitido.

El PNP estaba buscando una excusa para zapatearse de su compromiso de celebrar un plebiscito entre alternativas no coloniales, no territoriales, ante el sorpresivo junte de independentistas y libre asociacionistas, y la pujanza demostrada por el mismo en los últimos meses, que les auguraba una derrota. Ese ayudante le ha puesto en bandeja de plata la excusa ideal para incumplir ese compromiso al resolver que múltiples consideraciones le impiden aprobar la papeleta de votación del plebiscito, entre ellas, la exclusión del actual estatus territorial. 

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el liderato colonialista del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD). En dicha resolución, dicho ayudante no solo le ha dado un tapaboca al PNP si no que, además, le ha dicho mentirosos por haber estado pregonando que la única manera de conservar la ciudadanía americana por nacimiento para los boricuas y su descendencia es la estadidad. Tampoco los colonialistas del PPD pueden cantar victoria pues el referido ayudante les dijo que no se vistan que no van, que su ELA mejorado no tiene cabida dentro del sistema constitucional americano, que de la única manera que caben ahí es como colonia.

Tanto el liderato del PNP como el del PPD debieran sentirse profundamente abochornados. El tapaboca y regaño a los primeros es un claro rechazo a sus ilusiones de anexión y la humillación al PPD es un claro rechazo a sus aspiraciones autonomistas. Más claro no canta un gallo, lo único que el gobierno americano respeta es el reclamo de la soberanía.

La proposición actual del gobernador Ricardo Rosselló es totalmente inaceptable. ¿Qué pasó con aquellos alardes de valor suyos y de Thomas Rivera Schatz cuando se enteraron que el PPD le solicitaría a Jeff Sessions que invalidara su ley de plebiscito? ¿Para qué aprobaron aquellos cinco millones que tanto alardearon? ¿No fue en previsión de que una situación como esta se produjera? Si de verdad creen en la descolonización de nuestra patria no tienen más opciones que seguir adelante con su plebiscito original o convocar a una Asamblea Constitucional de Estatus. Como dudamos que en este momento se atrevan a convocar esa asamblea, los invitamos a seguir adelante con los planes originales. De no hacerlo, ustedes con sus propios actos, confirmarán lo que ya muchos dicen, que son igualitos a los colonialistas del PPD, que lo único que les interesa es la bolsa del presupuesto, aunque el mismo esté menguado. 

💬Ver 0 comentarios