OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El poder acusador

El profesor Manuel Mayo reflexiona sobre el poder acusador del Estado y los derechos de los ciudadanos

12 de diciembre de 2018 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Hace algunos años, el historiador y padre jesuita Fernando Picó expresó que el día menos pensado cualquiera de nosotros podría ser acusado de delito. Ciertamente es una posibilidad, hayamos o no cometido un delito. El poder que el Estado tiene para acusar es de tal envergadura que ha suscitado grandes cambios conceptuales en la historia del derecho penal. Uno cambio principal fue la conceptualización de un nuevo paradigma, el de las garantías individuales – ostentadas en su origen por nobles – frente al poder acusador del rey, o sea, para que el reino tuviese un sistema de gobierno legítimo y estable. El poder tuvo que amoldarse ante el avance de poderes emergentes y ceder ciertas garantías procesales a la nobleza.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: