Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

El poder corrompe

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Esta cita se atribuye al Barón de Montesquieu, quien a todas luces sabía de lo que estaba hablando. Según su teoría clásica, la división de poderes entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial garantiza la libertad de la ciudadanía. Y garantiza también la existencia de recursos para impedir el abuso del poder.

En una democracia (imperfecta seguramente pero preferible a la tiranía), existe por lo menos la intención de que tengamos acceso a información confiable. Podemos además cuestionar a los gobernantes y manifestar nuestra impaciencia e indignación.

Saber que el poder genuino reside en la ciudadanía, que lo delega en sus líderes a través de su voto, es particularmente importante en estos momentos. Y digo esto porque parecería que estamos sumergidos en un mar de contradicciones, verdades a medias y dimes y diretes sin fin.

Ejemplo claro de lo que estoy planteando: las explicaciones sobre el despido de dos miembros del gabinete, el secretario de la Vivienda y la secretaria de la Familia. Otro caso: la polémica sobre los suministros sin entregar que había en un almacén de Ponce, situación que causó el despido del administrador del Negociado de Emergencias y Administración de Desastres.

No olvido, a propósito, un elemento más en nuestra explosiva realidad: la controversia entre quienes plantean que la solución es la renuncia inmediata de la gobernadora y los que aconsejan esperar hasta noviembre para verla partir de La Fortaleza.

Creo que el jueguito del cambia-cambia no sería lo más aconsejable. Sí vale la pena recordar que los que realmente necesitan ayuda y consuelo son los refugiados del sur que todavía, justificadamente, tienen miedo.

Recordemos que jamás habían experimentado las sacudidas que empezaron a sentir el 28 de diciembre, el terremoto y las réplicas.

La solidaridad de los puertorriqueños atenuó el desamparo, pero ahora quienes nos gobiernan deben poner su casa en orden y unirse a ese pueblo generoso sin más dilación.


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 9 de febrero de 2020

Jennifer es Jennifer

La respuesta de Jennifer López a los prejuicios en torno a las mujeres de 50 años es rotunda y convincente, dice Ruth Merino

domingo, 26 de enero de 2020

El poder corrompe

La solidaridad de los puertorriqueños atenuó el desamparo, pero ahora quienes nos gobiernan deben poner su casa en orden y unirse a ese pueblo generoso sin más dilación, dice Ruth Merino

domingo, 12 de enero de 2020

Lecciones de los terremotos

Es prioritario ayudar a los refugiados, pero igualmente importante es planear para el futuro utilizando las lecciones de hoy, escribe Ruth Merino

viernes, 20 de diciembre de 2019

Vergüenza

Ruth Merino reflexiona sobre la más reciente película de Clint Eastwood, en la que aparentemente se denigra la memoria de una periodista fallecida.

💬Ver 0 comentarios