Ada Álvarez Conde

Tribuna Invitada

Por Ada Álvarez Conde
💬 0

El poder está en nosotros

Puerto Rico, desde aquí y desde la diáspora, ha reclamado que los Estados Unidos de América, se expresen en torno al status y a la economía. En este momento histórico, las tres ramas de gobierno, como las concibió Montesquieu, nos han dicho al unísono, “hay cambio, sí o sí”. Es una invitación a dejar atrás la ambigüedad.

Nos toca a todas y todos luchar por un futuro de esperanza. Este sí es el momento de la definición y no podemos relegarlo a un segundo plano; no dejemos que nos pase por el lado y no hagamos nada, o nos hagamos de la vista larga. Hagámoslo nosotros, sin imposiciones; hacer un reclamo de un derecho humano y democrático es legítimo y justo.

La Junta de Control Fiscal ha sido decidida en la Cámara del Congreso. El presidente Barack Obama, con un mensaje directo, ha reiterado su aval y cabildeo para que se apruebe. Todos sabemos que los cambios serán drásticos. El Tribunal Supremo federal se ha expresado dos veces en la última semana, trastocando nuestro sistema jurídico. Si nos anquilosamos en la retórica, nos quedaremos en el inmovilismo. La mayoría de las instituciones están desprestigiadas y esto por voz misma de la gente. No es que prefieran a la Junta Fiscal y al Task Force sobre nosotros los puertorriqueños. Es que el pueblo no ha visto un proyecto o fórmula puertorriqueña para atender la crisis.

Carecemos de herramientas viables y prácticas para tomar decisiones fundamentales. Unos lo dicen desde la perspectiva del ELA, otros desde el deseo de la estadidad, otros bajo la independencia y otros desde algún tipo de libre asociación.

El poder está en nosotros. Es momento de garantizar que, aunque queremos y necesitamos desarrollo económico, éste debe ir atado a un desarrollo social. Eso no sólo le toca al gobierno, pues son claves las instituciones sin fines de lucro y comunidades de fe, la academia, los/as activistas y la sociedad civil, el sector público junto al sector privado. Vamos a fiscalizar a la Junta Fiscal y al Task Force, pero no hay que esperar por ellos. Es imperante que rindan cuentas y que haya transparencia en su proceder; el pueblo de Puerto Rico tiene derecho a estar informado, como se le ha exigido al gobierno del ELA.

Veo un futuro de prosperidad autosustentable, una economía solidaria, con poderes amplios para tomar nuestras propias decisiones, veo a los puertorriqueños batallando día a día, utilizando su creatividad y poniendo a prueba nuestro tesón y voluntad patria. Veo a un pueblo que batalla contra los fanatismos y encara el tema del status. Llegó el momento de la Asamblea Constitucional de Status y de elevar el debate en la ONU.

Tenemos que insertarnos en la economía global. Seamos socios del mundo y de los Estados Unidos también. Tenemos que fortalecer nuestro status como pueblo único e indisoluble.

Tenemos que hablarle al pueblo con la verdad.

Otras columnas de Ada Álvarez Conde

viernes, 7 de septiembre de 2018

Violencia en el noviazgo

La abogada Ada Álvarez Conde declara que la tecnología se utiliza como herramienta para ejercer el control

viernes, 6 de julio de 2018

La sangre de las mujeres

Ada Alvarez Conde reclama respuesta afirmativa del gobierno para procurar una mayor protección de las mujeres y los niños mediante una política de perspectiva de género que mediante educación puede prevenir desgracias como las vividas en los pasados días en decenas de familias puertorriqueñas

💬Ver 0 comentarios