José M. García Rivera

Punto de vista

Por José M. García Rivera
💬 0

El porqué de los vientos fuertes en Puerto Rico

Vientos fuertes han sido sentidos en Puerto Rico en semanas recientes, captando la atención del público general. Preguntas sobre las causas o normalidad de eventos como este han llegado a endi.com. Veamos cómo y por qué ha estado tan ventoso en la isla desde el Día de Reyes. 

Las observaciones oficiales del Servicio Nacional de Meteorología en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín reflejan vientos fuertes medidos desde el 7 de enero. La magnitud de las ráfagas máximas medidas ha promediado 37mph entre el 7 y 13 de enero. Es de notar que las ráfagas máximas medidas en el aeropuerto han alcanzado las 40mph de manera consecutiva durante los pasados tres días. 

¿Es una tormenta? No. El fenómeno meteorológico responsable por la ventolera es un sistema de alta presión; viejo conocido y residente permanente de nuestra región. La alta se ha mantenido fuerte (presión de 1030 milibaras) y relativamente estacionaria al norte de la isla, dominando el patrón meteorológico con vientos potentes y sostenidos provenientes del este y noreste. 

El patrón meteorológico caracterizado en este artículo es bastante normal para la época de enero. Salvo cuando eventos pasajeros, como la llegada de frentes fríos o vaguadas, se sienten en la isla, el tiempo local en enero es influenciado, casi en su totalidad, por este sistema de alta presión, conocido debido a su posición habitual como la “alta presión de Bermuda”. Los vientos alisios que nos refrescan durante esta época de octavitas y rumbo a la cuaresma son generados por el mismo. Además, estos vientos traen parches de nubes consecutivos (y frecuentes, en ocasiones) que generan aguaceros en bandas de poca duración, similar a lo que se experimenta cuando una tormenta se está acercando. 

La intensidad de los vientos también representa un aumento en el oleaje, con marejadas fuertes en las costas norte y este de las islas locales. En este caso, la fuerza de la alta presión ha logrado traer periodos de vientos más fuertes de lo que usualmente se experimenta en enero. Este patrón se debe a la ausencia de vaguadas con sistemas de frentes fríos saliendo de la costa este de los Estados Unidos. Las vaguadas debilitan (o erosionan) a las altas presiones, cosa que no ha ocurrido durante el actual evento de vientos. De hecho, este patrón ha favorecido temperaturas de sobre 20 grados arriba de la norma en la mitad este de los Estados Unidos. Dentro de los próximos dos a tres días esperamos ver la próxima vaguada saliendo desde el continente norteamericano, la cual va a debilitar a la alta presión de Bermuda, y en consecuencia aliviar la ventolera en Puerto Rico. 

Otras columnas de José M. García Rivera

jueves, 13 de febrero de 2020

Megatormenta Ciara: un fenómeno invernal extremo para Europa

Estos fenómenos en el Atlántico Norte generan las fuertes marejadas que experimentamos en la costa norte durante estos meses. Lo cual demuestra que estamos conectados a eventos meteorológicos que ocurren a miles de millas, escribe José M. García-Rivera

💬Ver 0 comentarios