Luis Vega Ramos

Punto de vista

Por Luis Vega Ramos
💬 0

¿El PPD como alternativa de futuro?

El Partido Popular Democrático llevó a cabo este fin de semana su primera convención o asamblea sin la presencia en este plano de existencia de al menos una de las siguientes figuras: Luis Muñoz Marín, Miguel Hernández Agosto, Rafael Cordero Santiago, José Aponte de la Torre, William Miranda Marín, Marcelo Trujillo Panisse y Rafael Hernández Colón. Eso plantea un cambio de guardia irrevocable e irreversible. El tiempo y la coyuntura histórica obligan a una nueva agenda y a una plantilla de escuderos y escuderas renovada. 

La crisis fiscal. La deslegitimación de la tesis del pacto de 1952 por las tres ramas del gobierno federal, la imposición territorial de Promesa y la Junta Fiscal, con su agenda de una austeridad que le roba la calidad de vida a la gente para pagarle a Wall Street. El racismo y el discrimen burdo de la Administración Trump contra todo esfuerzo por reconstruir a Puerto Rico. Todo eso azota a nuestra gente. 

Igualmente la corrupción, el amiguismo, la contrataría y “chatismo Whatsappero” ha socavado y erosiona la fe del pueblo en sus instituciones de gobierno, sus partidos y hasta en la misma democracia representativa. La clase política está en su peor momento en 90 años. 

Con ese cuadro, ¿puede el partido político más añejo en nuestra historia presentarse creiblemente como alternativa de futuro? La contestación no es sencilla, pero un grupo de hombres y mujeres trataron de comenzar a proveerla este fin de semana en la convención de Fajardo. 

Luego del estupor provocado por los recientes eventos del “Verano del 19”, le queda al principal partido de oposición, el Partido Popular Democrático, demostrar que aún existen razones para creer en él como instrumento de nuevas y necesarias redenciones colectivas. El deber es de todos los que proferimos adhesión a los postulados de “Pan, Tierra y Libertad” que nos dieran razón de existencia hace tantas décadas atrás. 

Sin embargo, en términos más inmediatos y visibles, ese deber cae sobre los hombros de cuatro compañeros y una compañera que se han hecho disponibles para encabezar la papeleta popular desde la candidatura a la gobernación: Juan Zaragoza, Eduardo Bhatia, Roberto Prats, Carlos Delgado y Carmen Yulín Cruz. Entre ellos, la base de nuestro partido tendrá que decidir con sus votos el próximo junio. Yo le doy la bienvenida a esa primaria, como creo que debemos hacerlo todos los militantes de la Pava. Nos dará la oportunidad de dejar atrás aquel fantasma que de tiempo en tiempo nos ha perseguido por una vez negarnos a que fuera el pueblo el que decida. 

Ese proceso comenzó muy bien con el foro, ¿por qué no admitir que fue un debate?, que se llevó a cabo el pasado sábado. Allí los cinco aspirantes a la gobernación empezaron a darnos sus razones para volver a creer en el proceso político y en el Partido Popular como instrumento. 

Alentar esa conversación; exigir que sea rigurosa, de ideas y no de ataques pequeños o personalistas, debe ser la tarea de todo popular. Al término de la misma, que no se le tenga miedo al laudo de los votos y así le demos al país nuevas razones para creer que en estos tiempos. El Partido Popular Democrático está listo, honesto y humilde para reasumir sus responsabilidades con Puerto Rico. 

Entendamos que la política, al igual que la naturaleza, aborrece el vacío. De nosotros no estar a la altura para ofrecer esas razones para creer, otros intentarán hacerlo en nuestro lugar. 

“Adelante hermano puertorriqueño. Adelante. Adelante Popular”.

Otras columnas de Luis Vega Ramos

lunes, 14 de octubre de 2019

¿El PPD como alternativa de futuro?

Luis Vega Ramos apunta que el Partido Popular debe demostrar que existen razones para creer en él como instrumento de nuevas y necesarias redenciones colectivas

domingo, 1 de septiembre de 2019

El baquiné de la estadidad

El representante popular Luis Vega Ramos opina sobre la manifestación denominada Revolución Estadista, efectuada hoy en Hato Rey

💬Ver 0 comentarios