Ramón Negrón Soto

Tribuna Invitada

Por Ramón Negrón Soto
💬 0

El PPD debe abrazar el liberalismo

La falta de orientación ideológica hace que el Partido Popular Democrático (PPD) luzca como una nave sin rumbo y es una de las principales razones para que algunos electores se hayan entusiasmado con la estadidad. El que la colectividad estadolibrista haya estado, prácticamente, silente ante la mentira de que la estadidad está próxima a llegar, es otro error que ha provocado el aumento en seguidores del anexionismo. El principio de mercadeo de que las falsedades repetidas pautan la percepción o pueden tomarse como verdades le ha pasado factura al PPD.

De las formas de estatus no coloniales, considero que el PPD debe adoptar un nuevo acuerdo fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos. Con ese norte, como única alternativa, el PPD estará en posición de, unido a los otros partidos, reclamar la atención de Estados Unidos a la solución del problema del estatus. El apoyo de puertorriqueños no residentes y foros internacionales será necesario. La forma de estatus que Estados Unidos reconozca estar dispuesto a conceder, se tramitará bajo el procedimiento fijado por el Congreso federal y Puerto Rico.

El PPD debe abrazar el liberalismo. Después de todo, el partido es “pragmático, realista, centrista y ecléctico”, Jorge E. Vélez Vélez, José Trías Monge: ELA y el reformismo jurídico colonial, 1950-2002 (2018), pág. 212. De otro lado, el extremismo de la derecha representado por republicanos y el Partido Nuevo Progresista (PNP), en algunos aspectos, es renuente al cambio; no fortalece los principios morales y eso facilita la corrupción; se cree dueño de la verdad y, cuando adviene al poder, no utiliza el talento de los pasados funcionarios gubernamentales ni otros profesionales no afines, y abandona programas eficientes; no entiende la diferencia entre patriotismo y nacionalismo; no tiene escrúpulos para reconocer la verdad en beneficio de mantener el poder abrazando el fascismo, como es con la falsa percepción sobre la viabilidad de la estadidad.

Si el PPD no abraza y adopta una clara orientación ideológica continuará enajenando simpatizantes, pues seguirán sintiéndose abandonados y no representados. Al presente, el que el PPD adopte una clara ideología es imprescindible ante la estrategia del PNP de llevar al pueblo a un plebiscito de estatus amañado con la correspondiente campaña basada en la mentira.

Los fundadores del PPD y creadores del Estado Libre Asociado (ELA) eran defensores incansables de un sistema democrático de gobierno y promovían la mayor participación de todas las clases y organizaciones económicas y sociales. Eran también creyentes de que el ELA debía desarrollarse para alcanzar el mayor grado de autonomía fuera de la cláusula territorial. Ese nuevo acuerdo, puede tener diversos nombres -tales como Estado Libre Asociado, Convenio o Acuerdo de Libre Asociación o República Asociada- y gozaría de mayor soberanía que la de un estado y salvaguardaría nuestra identidad de pueblo.

De no adoptar el liberalismo como plataforma ideológica y gestionar un nuevo estatus no colonial y soberano, el PPD estaría negando sus raíces y dejando pasar una gran oportunidad para cumplir con su responsabilidad en protección de los mejores intereses de Puerto Rico y detener la estrategia amañada del PNP con el propuesto plebiscito y la estadidad. Sobre todo, reduciría dramáticamente sus posibilidades electorales e incluso conllevaría su descaecimiento.

Otras columnas de Ramón Negrón Soto

💬Ver 0 comentarios