Aníbal José Torres

Punto de vista

Por Aníbal José Torres
💬 0

El PPD jamás será igual al PNP

El Partido Popular Democrático celebró recientemente la reunión de su Consejo General. Como parte de los trabajos realizados reflexionamos en torno a un tema que es necesario abordar sin mayor dilación. Me refiero al argumento falaz y demagógico de quienes pregonan falsamente la “teoría de que el PNP y el PPD son iguales”. 

Esa teoría infundada, pretende hacer creer que el Partido Popular es igual al PNP y que su proceder adolece de los mismos defectos. Esto es falso. Quien afirma semejante posicionamiento es desmentido por nuestra propia historia.  

Fue el Partido Popular el que creó nuestro sistema constitucional que lespermite a las mismas minorías que boicotearon su creación, un espacio político con voz y voto en la Asamblea Legislativa. Fue el que acabó los macanazos en la UPR, el que duplicó la protección de las tierras de alto valor ecológico, el que adoptó en el 2013, gracias a Alejandro, el plan anticrimen más exitoso. Fue el Partido Popular el que logró la aprobación de la Sección 936 que creó más de 100,000 empleos que el PNP destruyó; y fuimos los que logramos la inclusión de Puerto Rico en el programa de asistencia nutricional, apoyamos la autogestión y le dimos voz, gracias a Sila Calderón, a las comunidades especiales. Fuimos nosotros, gracias a Aníbal Acevedo Vilá, los que logramos la paridad de fondo Titulo 1 en Educación.

Fue el Partido Popular el que creó la Comisión de Asuntos de la Mujer y firmó la ley contra la violencia doméstica. El que creó las Oficinas del Procurador del Veterano, de las Personas con Impedimentos, la Oficina de Asuntos de la Vejez y creó la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada. Fue el Partido Popular el que bajó la edad de votar a los 18 años; que aprobó la ley contra el despido injustificado, que nombró la primera mujer a la secretaría de Estado y de la gobernación, en la Contraloría, al Tribunal Supremo y eligió a la primera mujer gobernadora.

Es el Partido Popular el que ha protegido y defendido nuestra autonomía olímpica, el que ha creado la agenda más abarcadora en defensa de nuestra cultura e identidad nacional, el que le enseñó al pueblo el valor del voto limpio, que otros ahora pretenden usurpar.

Pero si aún quedaran dudas, en educación es más que evidente el contraste. Mientras nosotros llevamos a gente del calibre de Celeste Benítez, Cesar Rey, Rafael Aragunde y Rafael Román al Departamento de Educación, los gobiernos del PNP saqueaban sus arcas con Víctor Fajardo y Julia Keleher. 

Corresponde comunicar y evidenciar este contraste. El mapa de ruta del PPD es continuar marcando esta diferencia con desprendimiento, honestidad y propósito. Ya sabemos que el PNP no es opción de futuro y que el Partido Popular Democrático, es el único partido e instrumento político que tiene la fuerza electoral para derrotar y sacar del poder al PNP.

Ante este contraste, nos toca ahora, con mucho desprendimiento y sentido de urgenciaarticular como proyecto el sentimiento y anhelo de cada puertorriqueño y puertorriqueña. El PNP es incapaz de hacerlo. Llevamos demasiado tiempo sumidos en la desesperanza, la corrupción y los escándalos. La frustración, la apatía y el coraje de los ciudadanos se siente. Tenemos la gran responsabilidad de inspirar, de volver a crear confianza sobre nuestras instituciones, de devolverle el valor y la pertinencia al servicio público como mecanismo para transformar el país y cambiar las condiciones de vida. 

El Partido Popular nunca ha sido, no es y en la agenda de futuro jamás será igual al PNP. 

Otras columnas de Aníbal José Torres

💬Ver 0 comentarios