Ángel Rosa

Punto de vista

Por Ángel Rosa
💬 0

El primer mes de Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez cumplió un mes a la cabeza del gobierno de Puerto Rico. En este tiempo de mandato sus mayores virtudes han sido: escuchar los reclamos de los distintos grupos, en parte responsables de que haya tenido que asumir la gobernación, y comportarse como alguien sin los vicios del partidismo político. Esto le ha proporcionado un espacio único de acción que está desaprovechando.

La primera ejecutiva heredó una administración con graves problemas de ejecución pública, llena de funcionarios que no responden a su confianza. Los problemas son múltiples y variados en áreas como: manejo de emergencias, seguridad, corrección, transportación, obras públicas, vivienda y educación. Luego de un mes, el país aguarda porque la nueva gobernadora imprima su estilo al gobierno y realice los cambios que se caen de la mata, en la dirección de varias agencias. El momento no puede ser menos propicio, pues restando apenas una cuarta parte del cuatrienio, se complica la gestión de reclutar jefes de dependencias gubernamentales.

El problema con la ejecución de las agencias, junto con la rampante corrupción que caracterizó la administración de Ricardo Rosselló, que es también la de Wanda Vázquez, son el impedimento principal para que el gobierno federal desembolse el grueso de los fondos de reconstrucción tras el huracán María.

La mandataria ha querido que su primer viaje oficial a Washington DC esté enfocado en la pelea por los fondos federales. Pero la realidad es que cuando la confronten en cada reunión con el nefasto historial de esta administración, solo podrá expresar su propósito de hacer las cosas bien. Hasta ahora muy poco puede citarse como acciones correctivas concretas para enderezar el rumbo del gobierno.

Mientras, en el PNP todo sigue business as usual. Pedro Pierluisi anda organizando sus huestes para aspirar a la gobernación. Se quedó con las ganas de completarle el término a Rosselló. Se trata de la esperanza blanca de los del chat, los cabilderos y los inversionistas políticos para preservar el control después del 2020.

Por otro lado, la cúpula del PNP no olvida el golpe propinado por una gobernadora idealista a la que descartan de entrada como una fuerza de cambio político.

Estos han aprovechado la excursión a Washington para presentar a la nueva guerrera por la estadidad, Gigi Fernández. Así, mientras la gobernadora se reúne con burócratas federales y con los mismos jefes de agencia que desgraciaron la gestión de Rosselló, Rivera Schatz, Jenniffer González y Johnny Méndez llenan para las gradas el requisito de hablar de status en reuniones de poca monta en el Congreso.

En su primer mes, la gobernadora da muestras de no entender el ambiente de hipocresía y canibalismo político en el que está inmersa. Hasta el momento, sus actos se limitan a simbolismos propios de la luna de miel de principios de un cuatrienio. El pueblo espera por determinaciones y cambios contundentes queno solo convenzan a los federales, sino que nos devuelvan la confianza en las instituciones del gobierno. Gobernadora, no le queda mucho tiempo ni espacio para convencernos.

Otras columnas de Ángel Rosa

miércoles, 6 de noviembre de 2019

La encuesta y el 2020

Es obvio que en el PPD nada ha cambiado desde el verano de 2019. Mientras en el PNP, estos números la maquinaria evitará la primaria, escribe Ángel Rosa

viernes, 1 de noviembre de 2019

Tania Vázquez y Wanda Vázquez

El profesor Ángel Rosa comenta las ejecutorias de la renunciante titular del DRNA, Tania Vázquez

viernes, 4 de octubre de 2019

Ahora que Bernier no va

El reto es gigantesco para un partido de minoría, sin dinero y con una profunda división ideológica que no lo deja gobernar cuando gana. En el fondo, el PPD son dos partidos, plantea Ángel Rosa

martes, 1 de octubre de 2019

Se abren las compuertas de las candidaturas

Octubre de 2019 pilla a los dos partidos sin una agenda definida sobre cuál será su oferta para la candidatura principal, dice Ángel Rosa

💬Ver 0 comentarios