Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

El problema es la Constitución

La crisis fiscal actual ha hecho resaltar una importante omisión en la Constitución de Puerto Rico. En sus primeras décadas, el documento pragmático sirvió de base confiable para el desarrollo y crecimiento de la economía local. Pero el problema ahora es que la Constitución, como todas las constituciones, tiene que poder funcionar en todo tipo de situación, no sólo cuando la economía va viento en popa. Hoy nos percatamos con cierto grado de frustración de que el diseño de la Constitución de Puerto Rico no dio suficiente consideración a la posibilidad de que las finanzas del gobierno cayeran en un estado precario de deterioro. Una vez allí, ¿a dónde contempla la Constitución que puede acudir Puerto Rico para obtener apoyo y resolver sus problemas?

Este peligro ha existido en el pasado y no cabe duda de que la hora de la verdad ya llegó. En estos momentos críticos, la Constitución no provee los mecanismos de supervivencia que tienen los estados de los Estados Unidos ni tampoco los que tienen los países soberanos. Todas las puertas parecen estar cerradas. Puerto Rico ha recurrido a una exfuncionaria del Fondo Monetario Internacional para justificar el no pagar su deuda, pero esa estrategia no ofrece acceso alguno al apoyo que provee el Fondo a los países soberanos y de hecho podría ser contraria a la prioridad que le asigna la propia Constitución al pago de la deuda pública. Mientras tanto, el Tesoro federal, el Sistema de la Reserva Federal y la Casa Blanca dicen que el problema no es sistémico y que por lo tanto no es cosa de ellos. En el sistema que ellos conciben, Puerto Rico es insignificante.

Si el problema es la Constitución, la solución también tiene que ser la Constitución. Existen muchas opciones para introducir las modificaciones necesarias y el camino puede ser largo y tortuoso, así es que conviene emprenderlo a la mayor brevedad. Puerto Rico podría optar por pedir la estadidad, en cuyo caso se establecería una nueva constitución cumpliendo con los requisitos que estipule el Congreso de los Estados Unidos bajo la cubierta de la Constitución federal. Podría declarar la independencia y construir su propia constitución, lo cual proveería la mayor latitud en cuanto a decisiones locales y acceso a las instituciones internacionales. Podría también tratar de reestructurar la relación actual con los Estados Unidos de tal forma que las deficiencias que ahora conocemos demasiado bien queden atendidas. Estas últimas dos opciones dejan mucho campo abierto para formular detalles específicos.

¿Cómo se logra esto en términos concretos? He aquí un posible camino que permite actuar con rapidez y a la misma vez hace prevalecer el sentir del pueblo. Se empieza con un plebiscito en cuanto a la estadidad.

La razón es que ésta es la alternativa más restrictiva, ya que está sujeta a los requisitos del Congreso, y es por lo tanto la más simple en términos conceptuales.La pregunta del plebiscito sería simplemente estadidad, sí o no, para que no quede duda sobre el resultado final. Si gana el sí, se le pide la estadidad al Congreso. Si el Congreso dice que sí, entonces se toman las acciones pertinentes. Si gana el no o si el Congreso dice que no, el pueblo se une y elige una asamblea que redacta una nueva constitución. Va a ser difícil pero el resultado le puede ofrecer a Puerto Rico la oportunidad de desarrollarse y de seguir operando efectivamente en el mundo competitivo del siglo XXI. El problema de la deuda existente no va a desaparecer con este plan, pero con nuevas herramientas constitucionales la visión del futuro fiscal será más positiva y los mercados financieros tendrán más confianza en Puerto Rico.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 25 de octubre de 2018

El reciente aumento en empleos

El economista Arturo Estrella analiza cambios en la tasa de desempleo en Puerto Rico y estima una mejoría probablemente pueda mantenerse a corto plazo

jueves, 27 de septiembre de 2018

El costo social de la ineficiencia

El economista Arturo Estrella calcula el alto costo social de ineficiencia gubernamental relacionada al suministro de documentos esenciales para los ciudadanos y plantea la necesidad de tomar acción para corregir tales fallas

jueves, 23 de agosto de 2018

Tres pilares de la recuperación económica

El economista Arturo Estrella argumenta sobre cuánto progreso se ha logrado en la recuperación del país en términos legales, financieros y económicos, a casi un año de los huracanes que exacerbaron la crisis isleña desde septiembre pasado.

💬Ver 0 comentarios