Rolando Ortiz Velázquez

Tribuna Invitada

Por Rolando Ortiz Velázquez
💬 0

El proceso de recuperación requiere transparencia

No se ve luz al final del camino y la improvisación sigue siendo la orden del día en las decisiones que toma el gobernador y sus jefes de agencia para enderezar el rumbo de Puerto Rico, a 72 días de que el huracán María nos dejara sumidos en un ambiente de destrucción y desasosiego colectivo, del que aún no logramos reponernos.

Los alcaldes de ambos partidos seguimos trabajando de campana en campana para poner en orden la infraestructura y los servicios básicos en nuestras ciudades mientras la falta de agua y luz mantienen en vilo la cotidianidad de miles de familias, a la vez que quebranta la actividad económica de los centros urbanos en los 78 municipios.

La falta de información certera y confiable en los “planes de trabajo” de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se suma a los reclamos de los alcaldes de transparencia en las acciones del Estado para la asignación de suministros, materiales y de fondos estatales y federales necesarios para encaminar las tareas de recuperación.

Al día de hoy, los alcaldes desconocemos cómo operará la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, cuya creación fue cuestionada desde sus orígenes por tener visos de inconstitucionalidad y pretender controlar de forma unilateral los fondos para la recuperación de Puerto Rico.

Esta argumentación de poder absoluto del Estado pudiera subsanarse si se incorpora una representación de los municipios en la gerencia administrativa y operacional de esta agencia. Los funcionarios municipales tienen mucho que aportar en las guías que hay que crear para el uso y desembolso de esos fondos, de manera que se garantice equidad y representatividad mientras se desalienta cualquier indicio de discrimen por afiliación política.

Los amplios poderes de recibir y administrar todos los fondos y recursos que se hagan disponibles al gobierno tienen que ser una gestión transparente, equitativa y de representatividad amplia.

Los alcaldes no esperan menos, en un momento en el que las finanzas municipales están en aprietos porque muchos de los recursos fiscales han tenido que redirigirse para atender la emergencia y los procesos de recuperación.

Otras columnas de Rolando Ortiz Velázquez

viernes, 1 de diciembre de 2017

El proceso de recuperación requiere transparencia

El líder de alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, declara que los amplios poderes de recibir y administrar todos los fondos y recursos que se hagan disponibles al gobierno tienen que ser una gestión transparente, equitativa y de representatividad amplia.

💬Ver 0 comentarios