Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

El Raúl Maldonado de esta administración

La gobernadora Wanda Vázquez Garced enfrenta su primera gran crisis de gobierno, una que no se relaciona con corrupción ni con un chat, sino con la incompetencia de uno o más miembros de su gabinete.

En estos últimos días, desde dentro y fuera del gobierno se comenta sobre la ocurrencia de eventos como los que propiciaron la renuncia de Ricardo Rosselló. Eventos tales como el despedir de sopetón y tratar de cambiar la dinámica sin solucionar los asuntos pendientes. Eventos que parecen responder a un propósito que no concuerda con lo que ocurre al presente.

Se trata de muchos eventos bien parecidos a los que ocurrieron desde la botada de Raúl Maldonado, con muchas similitudes con las circunstancias de los últimos días de la administración de Rosselló. 

Ahora lo único que falta es que Maldonado salga y le ponga otro clavo al ataúd. De seguro está listo para hacerlo.

Entre las similitudes está la figura del secretario de Estado, Elmer Román, me indican personas cercanas a los acontecimientos. Mi comparación no persigue imputar alegados actos de corrupción, sino que trata sobre el comportamiento gerencial de ambas personas. 

El secretario Román ha ido ocupando espacio y adquiriendo poder, poder que no le toca, muy parecido a como sucedió con Maldonado en los meses previos a su salida.

Román hoy trata de controlar su antigua secretaría del Departamento de Seguridad Pública, mientras es la persona enlace con los federales y ejerce las funciones de secretario de Estado.

Esto ha minado las funciones del recién llegado secretario del Seguridad Pública, Pedro Janer, como ha minado las de Henry Escalera y las del pasado comisionado Carlos Acevedo. 

Al igual que Maldonado, en momentos claves Román se ha distanciado de los problemas y otros han salido perjudicados por sus acciones.

Antes que lo despidieran, Maldonado denunció públicamente la corrupción en el Departamento de Hacienda y se distanció de la misma.

Elmer Román ha hecho algo muy parecido, que inclusive encubren los fallos en la distribución de los suministros del almacén de Ponce.

En información publicada en este medio, Elmer Román dijo: que para ese entonces impartió “la instrucción de que se hiciera un inventario de lo que hay ahí y que cuando transcurra una emergencia, todos esos suministros se van a distribuir”.

“Como secretario de DSP, se dispone que se ejecuten los planes por los comisionados”, añadió. “Era la responsabilidad del comisionado en ese momento hacerle los inventarios para asegurarse que una vez que hubiera una emergencia que se sacaran esos suministros”.

“Yo hice mi trabajo y me aseguré de que se hicieran las cosas”, afirmó. “La instrucción, fuera lo que fuera, una botella de agua o un pañal, eso salía desde el primer día”. 

Al igual que cuando Maldonado dijo que la corrupción estaba enHacienda y se distanció del problema, Román hace exactamente lo mismo al decir que “él impartió las instrucciones y que con eso hizo su trabajo”, pero las cosas no se hicieron. 

El error, una vez más, está en permitir que personas sin experiencia asuman roles y responsabilidades que no le pertenecen. Peor aún, cuando fallan, entonces la culpa no es de ellos, sino del que tiene el título de la responsabilidad. 

La gobernadora a duras penas va entendiendo que gobernar con paracaídas y correr una campaña primarista son dos cosas distintas, pero que se entrelazan y que ambas se afectan por las incompetencias de los miembros de su gabinete y sus más allegados.

Wanda Vázquez necesita aprender de aquellos a quienes el renunciante Rosselló defendió a capa caída y que vea los resultados de esos “inocentes” hoy en día. 

EL 16 de diciembre esto cambió, principalmente para Wanda Vázquez Garced, no para Puerto Rico. Ahora ya no se le mira como la persona que venía a ocupar un espacio importantísimo en medio de la crisis política y constitucional más grande que Puerto Rico ha tenido.

Ahora se le mira como la candidata.

¡Juzgue usted!

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

jueves, 13 de febrero de 2020

“Hackeo” de incompetencia gubernamental

Después de tantos huracanes, tantos terremotos, no podemos tolerar la incompetencia gubernamental que pone en riesgo nuestra seguridad, dice Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 12 de febrero de 2020

Un acuerdo, un vídeo y un patriota

El problema está en que la AEE lleva tres años en quiebra y ahora en la última entrada con dos “outs” es que se cambia de opinión y se pide buscar alternativas, dice Enrique “Kike” Cruz

jueves, 6 de febrero de 2020

Trump: nuestra mala fama no justifica el abuso

Tenemos que darnos a respetar con Trump y con Casa Blanca. Pero ese respeto no se gana con peleas, quejas, lloriqueos, tweets ni insultos, escribe Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 5 de febrero de 2020

Trump estuvo magistral

Esto apenas comienza, Trump con su venganza y los demócratas con su segundo acto contra el presidente, dice Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios