Jorge Acevedo Colón

Punto de vista

Por Jorge Acevedo Colón
💬 0

El rechazo a Elizabeth Warren

No concurro con la idea de que, por ser mujer, Elizabeth Warren no fue favorecida en las primarias demócratas apesar de sus excelentes cualidades. Sin embargo, admito que algún efecto pudo tener en su contra. 

Creo que el electorado demócrata en general de Estados Unidos está muy preparado para elegir una mujer como presidente. Warren estaba siendo retada por Bernie Sanders quien logró una organización mas amplia, con muchos mas recursos económicos y con quien tenía que compartir el electorado progresista. Sanders tenía un factor de reconocimiento mas amplio, ya había retado a Hillary Clinton en 2016. Pero, sobre todo, Warren tuvo que enfrentar sectores económicos poderosos que alzaron la candidatura de Pete Buttiegieg y Amy Klobuchar cuando la campaña de Joe Biden no despegaba. 

Personalmente, si hubiese estado en posición de elegir entre Sanders o Warren, era una decisión difícil pues ambos me parecían excelentes candidatos. Pero como la campaña se delineó a favor de Sanders fue un factor que pesó en los votantes del sector progresista. 

Las campañas de Sanders y Warren han sido de ideas: impulso al consumo mediante redistribución del ingreso “wealthy tax”, cancelación de la deuda de estudios, cuidado preescolar que es una ayuda con los gastos a las familias mas jóvenes, seguro médico para todos y reconocimiento de que la salud es un derecho fundamental, impuesto sobre transacciones especulativas en Wall St., reducción del gasto militar, etc. Warren es autora de varios libros importantes para entender la dinámica de la clase media y trabajadora en Estados Unidos. Su lucha por mejorar las condiciones sociales y redistribución del ingreso viene desde la década de los años 80. “The Fragile Middle Class”, publicado en el año 2000 tuvo algún impacto entre algunos abogados que nos dedicamos a la práctica de quiebra y es un retrato sociológico de la crisis económica de muchos ciudadanos en quiebra. 

Warren ha tenido mucho que ver con la legislación de quiebra en lo que respecta a los consumidores. Se opuso a la legislación mucho mas conservadora que se conoció como la “reforma de la ley de quiebra de 2005”. Esta reforma formó parte del cabildeo de la industria de tarjetas de crédito y ocasionó un incremento sustancial en los costos de radicar quiebra al ciudadano común. En Puerto Rico ocasionó un aumento en los honorarios de abogado de unos $1,200. a $3,000. en los casos de plan de pago de capítulo 13 en momentos en que era muy necesaria esta legislación para los trabajadores y la clase media enfrentar la crisis económica que se sintió fuerte luego del año 2008. 

La situación antes citada la describimos en detalle en el libro “Viaje al fondo de la quiebra” publicado en 2018. Desafortunadamente el candidato Joe Biden fue partidario de la reforma de quiebra impulsada por la industria de tarjetas de crédito y su historial como político deja mucho que desear. Pero si finalmente es electocandidato presidencial demócrata será mucho mejor que una reelección de Donald Trump.

El autor fue abogado dedicado a la práctica de quiebra en Puerto Rico durante 43 años hasta su retiro en 2019.


Otras columnas de Jorge Acevedo Colón

💬Ver 0 comentarios