Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

El repunte de Alejandro

“La fuerza motriz del movimiento popular democrático es la esperanza del país entero. La obra, por lo tanto, no es toda del Partido Popular Democrático. El partido es la semilla”.

Luis Muñoz Marín

El gobernador Alejandro García Padilla ha enfrentado retos en todos los frentes. Todos muy complejos y ninguno fácil de solucionar. Han sido años duros, de esos que ponen a prueba la entereza de sus líderes.

Mientras él confía en la capacidad del País, sus opositores, se enfrascan en la absurda batalla de querer ganar el concurso del más pesimista. Sí, esos que todo lo critican pero que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, nos llevaron al precipicio y continúan sembrando nubarrones de demagogia y desesperanza.

Otros con tronadas aisladas, piden que no aspire, sin entender que los verdaderos líderes no abandonan sus causas ni sus tropas a mitad de camino.

Pero como todo en la vida, después del mal tiempo, los nubarrones y las tronadas, viene la calma, el horizonte se va aclarando y el sol sale radiante.

Estamos a 14 meses de las elecciones generales y el País comienza a ver los resultados de la gestión del gobierno de Alejandro García Padilla y la legislatura popular.

Esta administración prometió un gobierno constituido con gente de diversos partidos y está cumpliendo. Prometió bajar el crimen y al presente, las cifras de delitos Tipo 1 son las más bajas en 37 años, los asesinatos se han reducido en un 44%, los esclarecimientos aumentaron a un 70% y las convicciones a un 90%.

Ya se han certificado 68,797 nuevos empleos, la tasa de desempleo bajó de 16.5% en el 2012 a 11.9 % en el 2015, la tasa más baja en una década. Inició el proyecto Lufthansa, la base Roosevelt Roads, el Puerto de Ponce, el Centro Comprensivo de Cáncer, el Bulevar de las Ciencias, la Revitalización de Malecones y el Paseo de Puerta de Tierra.

Se logró lo que nadie esperaba, un acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE sin despidos y la luz continúa bajando.

Se encaminó un sistema de educación continua desde edad preescolar hasta universidad, aumentó en un 20% los centros de cuidado diurno, ofreció el College Board gratis que ha permitido a 12,210 jóvenes de escuela pública entrar a la UPR. Le devolvió la paz a la UPR, eliminó la cuota, el aumento de matrícula y se acabaron los macanazos a los estudiantes.

Se extendieron a la comunidad de inmigrantes derechos de educación y salud; y se incluyó a las personas que cohabitan. Se prohibió el discrimen por orientación sexual y se extendió la protección de la ley de violencia doméstica a todas las personas sin importar estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio. Por eso hoy, vivimos un país más justo que hace cuatro años.

Abrieron las nuevas facilidades de emergencia que acabaron con aquellas vergonzosas filas de espera en las aceras y en carpas en el Centro Médico. Se viabilizó una nueva cubierta médica y aumentó a 95% el total de la población con un plan médico a su alcance.

Se han creado 6,000 nuevos empleos en la agricultura, se aumentó de 24% a un 70% la bandeja escolar de productos agrícolas y se generaron $218 millones en incentivos a nuestros agricultores.

Se han protegido sobre 300,000 cuerdas agrícolas, se firmó la ley del Corredor Ecológico del Noreste, la ley del Bosque Modelo, comenzó la delimitación de Zona Marítimo Terrestre, la nueva Reglamentación de la Zona del Karso, se han duplicado los terrenos de alto valor ecológico y pronto termina el Plan de Uso de Terrenos.

Por eso, mientras algunos se entretienen en el debate poco constructivo de la crítica incesante, el gobernador, calladamente, sigue logrando resultados y el País lo está palpando. Evidentemente, la semilla esta germinando. Comenzó el repunte de Alejandro.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

viernes, 28 de septiembre de 2018

El presagio de Don Ricardo

El exlegislador Jorge Colberg argumenta que la estadidad no es una opción viable para Puerto Rico y recuerda palabras al respecto del fenecido historiador Ricardo Alegría

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

💬Ver 0 comentarios