Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

El repunte popular

Este próximo domingo, 2 de diciembre, el Partido Popular Democrático celebra su Asamblea General en la que se escogerán a los hombres y mujeres que compondrán la nueva Junta de Gobierno. 

Ese conclave, sin embargo, presenta un reto mucho más importante y trascendental que una mera elección del organismo rector. Se trata - en realidad - de comenzar una nueva marcha dentro del seno del Partido Popular, estableciendo una hoja de ruta que permita encaminar exitosamente al PPD hacia las elecciones de 2020.

El objetivo no es tarea fácil y el PPD enfrenta grandes retos. Primero, el PPD necesita una buena dosis de disciplina. Además, la necesidad de un cambio de actitudes, particularmente, cuando se trata de ser solidarios y procurar la unidad institucional. 

Igualmente, el PPD necesita reconectarse con la fibra de este pueblo, que ve con decepción el desempeño de la clase política; tiene que ser pertinente en la búsqueda de soluciones y convertirse en instrumento de cohesión y optimismo.

La llegada de Aníbal José Torres a la presidencia del PPD, constituye el primer paso hacia esa meta. Su entrada, es un mensaje de fuerza y su figura representa un bálsamo para la base política  y el liderato popular, porque ven a un líder recto que goza del respeto y admiración de todos los populares.

Pero la llegada de Jossie - como afectuosamente le llamamos - tiene un mensaje mucho más profundo. Su vida, es el vivo ejemplo de lo que representa la historia y los valores del Partido Popular.

Hijo de una servidora pública ya retirada  y de un comerciante del centro del país, Jossie Torres nació y se creó en el Barrio Gato de Orocovis. El segundo de tres hermanos, es producto de nuestro sistema de educación pública al graduarse de la escuela superior José Rojas Cortés en el centro mismo del pueblo de Orocovis, corazón de la montaña. 

Estudio ciencias políticas y se hizo abogado con grandes sacrificios. Comenzó a escalar posiciones de liderato dentro del PPD sirviendo desde las posiciones más humildes hasta las de mayor responsabilidad. 

En el gobierno, su legado es impresionante. Como jefe de agencia, primero, y luego como secretario de la gobernación pasando por el Senado como portavoz de la mayoría.  Ha sido una  de las voces más respetadas y su trabajo de fiscalización responsable, es reconocido por todos.

El cúmulo de sus vivencias, responden a los valores que le inculcaron sus padres Ana Luisa y Aníbal;  pero, con igual valor, a su propio esfuerzo, porque si algo Jossie ha demostrado a lo largo de su carrera, es que llegó sin padrinos, no viene de cuna de oro ni le regalaron las posiciones.

Desde el momento en que preste juramento ocupará el mismo puesto que han tenido hombres y mujeres excepcionales que llevaron ese cargo con honra y entrega.

Tendrá que ser diplomático en las discrepancias, pero firme en la indisciplina. Tendrá que levantar el espíritu de combatividad y encaminar una nueva ruta autonomista de rectificación y reunificación. En fin, tendrá que vindicar la historia de una institución que mira con fe y esperanza al futuro del país.

Sus mejores aliados lo serán su integridad personal y su amor por el Partido Popular, principios rectores, que le llevarán exitosamente, por su recorrido ante la historia.

Nadie tenga dudas, el nuevo presidente del PPD, Aníbal José Torres, encaminará una agenda de transformación y renovación necesaria que si es respaldada por el pueblo popular, estaremos entonces, ante la víspera de un nuevo escenario político, el inicio de una nueva era y, con ello, del repunte popular. 

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

jueves, 14 de febrero de 2019

Millennials: rebeldes con causas

El profesor Jorge Colberg Toro señala que los millennials son firmes en sus principios e implacables en sus juicios

miércoles, 23 de enero de 2019

Marihuana legal: ¿éxito o fracaso?

El exlegislador Jorge Colberg Toro detalla los resultados de un estudio sobre el uso recreativo de la marihuana en Colorado

💬Ver 0 comentarios