Carmen T. Ruiz de Fischler

Punto de vista

Por Carmen T. Ruiz de Fischler
💬 0

El reto de abrir la oferta turística, cultural y creativa

Los museos, centros de artes y galerías de arte están en pausa ante la amenaza del coronavirus que ha puesto a la población a nivel mundial y a Puerto Rico en cuarentena, limitando la asistencia a lugares de reunión, como son dichas instalaciones. Sin embargo, sabemos que el ser humano es un ser social y que el arte y las expresiones culturales son fundamentales para su bienestar emocional. 

Los museos y centros de artes son parte integral del turismo cultural que, junto con el turismo creativo, son una tendencia importante a seguir. Tomas Walsh, en el libro Creative Tourism, dice que lo más que atrae al turismo cultural es tener la experiencia de crear o experimentar las manifestaciones culturales de los lugares que visitan. Ellos buscan las artesanías autóctonas, la cultura del vino y todo lo distintivo que ofrece la cultura.

En el caso de los museos, centros de artes y galerías son parte de las ofertas culturales más importantes y atractivas que tiene Puerto Rico para reactivar el turismo que queremos nos vuelva a visitar tan pronto superemos esta crisis. Debemos crear alianzas con artistas plásticos, grupos de danza, teatro, artesanales, folklóricos, lugares gastronómicos e industrias creativas emergentes para ofrecer una variedad de ofertas culturales y creativas al turismo que queremos atraer a la isla.

Y para enfrentarnos a esa realidad, que pedirá más precaución en la manera en que nos congregamos en los museos y centros de artes, se pueden implementar las siguientes medidas: las personas deben hacer cita previa para anunciar que visitarán el museo y dejar saber la cantidad de personas que asistirán, así el personal puede dividirlos en grupos menores para que puedan entrar a las salas o galerías en números reducidos; el personal del museo y toda persona que asista al mismo  como visitante debe utilizar mascarilla durante su recorrido. Los museos, además, podrán subir podcasts en sus páginas web de las obras más importantes en exhibición y el visitante puede accederlas desde su celular para hacer su recorrido individual, guardando las distancias de 6 pies recomendadas. 

Antes de llegar al museo el visitante puede buscar en su celular cuáles son algunas de las obras en exhibición que no debe dejar de ver, o sea, las obras medulares como son: de Frederick Lord Leighton, Flaming June en el Museo de Arte de Ponce; de Pepón Osorio, En la barbería no se llora, en el Museo de Arte de Puerto Rico; de Susana Espinosa, Animalia en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos, en UAGM Gurabo; y de Arnaldo Roche, Isla vacía en el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

Cada uno de estos museos están enclavados en ciudades que tienen una amplia oferta creativa, gastronómica y cultural que ofrecer al nuevo turismo cultural y creativo, como es el corredor desde Guayama-Ponce–Cabo Rojo-Mayagüez, en el área metropolitana de San Juan, Santurce, Loíza y Rio Piedras y en el corredor este, desde Caguas-Gurabo-Humacao.  

La manera en que Puerto Rico puede demostrarle al mundo que está preparado para enfrentarse al reto de abrir nuestra economía de oferta turística cultural y creativa es trabajando en equipo para tomar todas las precauciones necesarias y promocionar las mismas en las redes sociales. Cuando esta crisis haya pasado las personas querrán salir de sus hogares y visitar los museos y centros de arte nacionales y luego visitarán otros países como es costumbre. Que nos tome algo más de tiempo el lograr volver a la normalidad, y quizás nunca será igual, no quiere decir que nuestros museos y centros de arte no deben asumir el reto y comenzar a preparar sus instalaciones y las ofertas artísticas y culturales para este nuevo público ávido de volver a tener al arte en sus vidas.

Otras columnas de Carmen T. Ruiz de Fischler

jueves, 19 de marzo de 2020

Arte y cultura en familia en tiempos de coronavirus

Vamos a crear arte para todas las edades, para cuando miremos atrás a la experiencia del COVID-19 que pasamos en familia, queden muchos recuerdos bonitos, dice Carmen T. Ruiz de Fischler

💬Ver 0 comentarios