José M. Medina Montes

Tribuna Invitada

Por José M. Medina Montes
💬 0

El reto de aumentar la natalidad en Puerto Rico

El Comité de Reto Demográfico de la Junta de Planificación en su último informe destaca que, entre otras soluciones a la disminución de la población en el país, convendría lograr el aumento de la natalidad, mediante incentivos, educación, mejores prácticas médicas y de cuidado a mujeres en etapa de gestación. Todo podría favorecerse mediante unas leyes que fortalezcan la familia. Y aunque las leyes no obran milagros, sí ayudan a cambiar de mentalidad.

Porque en la merma de la natalidad en la isla ha influido bastante –como en muchos otros países– la mentalidad que se ha creado al respecto. Está bastante extendida la idea de que las sociedades modernas se caracterizan por una mayor concentración urbana, mayor industrialización y una baja en la tasa de nacimientos.

Respecto a este último punto, la revista “Nature”, en su número 460, incluyó el resultado de una investigación que señala que en bastantes países desarrollados la tasa de natalidad ha comenzado a subir, yendo ahora paralela al desarrollo. Esto supone un punto de inflexión, respecto a la tendencia anterior.

Concretamente, la mencionada investigación fue realizada respecto a los datos entre 1975 y 2005 de 24 países desarrollados, utilizando el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo, y la Tasa de Natalidad. El resultado del estudio fue que en 18 de esos países, tanto ese índice como dicha tasa han aumentado paralelamente. Entre esos países se encuentran Alemania, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda e Italia, entre otros

Uno de los autores de la investigación, Hans-Peter Kohler, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Pennsylvania, dice que el repunte de la natalidad se ha dado en países con contextos sociopolíticos muy variados. Por un lado, EE.UU. tiene un mercado de trabajo y una economía flexibles. Por otro, los países escandinavos ofrecen generosos subsidios públicos a las familias. “Todos tienen en común niveles relativamente altos de compatibilidad entre la maternidad y el empleo”, afirma. Una conclusión puede ser que el desarrollo trae mayor libertad para optar por los hijos.

Esta investigación, entre otras cosas, puede ayudar también a cambiar la mentalidad sobre la natalidad. No obstante, cambiar una mentalidad no es fácil. Los nuevos enfoques siempre cuesta implantarlos, pero después, todos nos alegraremos. Y todavía podríamos estar a tiempo.

Otras columnas de José M. Medina Montes

jueves, 2 de agosto de 2018

La natalidad como solución en Puerto Rico

El profesor José M. Medina Montes indica que la natalidad ayuda al aumento poblacional, con todas las ventajas que esto conlleva desde una perspectiva socioeconómica.

💬Ver 0 comentarios