Antonio Bauzá Santos

Tribuna Invitada

Por Antonio Bauzá Santos
💬 0

El reto de reducir la evasión contributiva

El secretario del Departamento de Hacienda, el contador público autorizado, Raúl Maldonado Gautier, anunció que la agencia a su cargo ha identificado un patrón de posible “evasión” contributiva en un sector de los contribuyentes. Según informó, existe la posibilidad de que ciertos contribuyentes hayan excedido las deducciones permitidas en ley y, por lo tanto, no han pagado las contribuciones correctamente.

A base de unas métricas establecidas por Hacienda se han identificado 10,000 contribuyentes, menos del 1%, que pudiesen estar pagando menos contribuciones. Estos contribuyentes estarán recibiendo notificaciones en las próximas semanas.

El problema identificado está asociado a que nuestro sistema es uno de autodeterminación. En este sistema el contribuyente informa sus ingresos y reduce las deducciones para así determinar el pago de sus contribuciones. Actualmente, existen mecanismos para evitar la evasión en su modalidad de no informar el ingreso. Por ejemplo, las personas que hacen pagos en el curso de sus negocios tienen que informar estos pagos al Departamento de Hacienda.

En cuanto a evasión, en su modalidad de reclamación de deducciones, no existe un mecanismo preciso que pueda determinar cuándo una deducción no está permitida en ley. Hacienda siempre tiene la facultad de auditar al contribuyente para determinar si este ha determinado y pagado correctamente. Sin embargo, la agencia no cuenta con el personal para auditar a todos aquellos contribuyentes que podrían estar dejando de informar ingresos o reclamando deducciones no permitidas en ley.

Para evitar las consecuencias mencionadas, y lograr que cada contribuyente pague lo justo, se han identificado contribuyentes cuyas deducciones representan un porcentaje alto en comparación a los ingresos que reportan en su planilla, como por ejemplo si un contribuyente genera $100 de ingreso y deduce $90, dejando un ingreso de $10. Este programa y la determinación de los contribuyentes está sostenido en unas métricas con las cuales no podemos concluir que todos los contribuyentes identificados son “evasores”.

Para que exista la evasión deben de concurrir tres factores: la intención, una deficiencia significativa y un acto afirmativo que demuestre la evasión o el intento. Por lo tanto, para que el programa no violente los derechos de estos contribuyentes se deberá:

1. Tener el personal que pueda evaluar cada caso luego de haber analizado el perfil de los contribuyentes seleccionados.

2. Evaluar si existe una merma en el ingreso debido a la situación económica para la cual no se han realizado los ajustes en gastos operacionales.

3. Evaluar si se generan ingresos exentos que puedan ser la razón para caer en la muestra.

4. Considerar que existen negocios que generan deducciones mayores, por ejemplo, venta de autos y de alimentos, entre otros.

5. Permitir a estos contribuyentes demostrar por qué sus deducciones exceden la métrica establecida por el Departamento.

6. Evaluar estos casos con premura.

Aunque este programa está dirigido a identificar posibles evasores y a recaudar de cada contribuyente lo justo, el Departamento de Hacienda debe mantener el sistema de pura evasión contributiva. Así se podrá intervenir con aquellas personas que evaden la radicación y, por lo tanto, el pago, utilizando mecanismos que los pone fuera del sistema contributivo, por lo que con toda certeza son evasores.

💬Ver 0 comentarios