José Enrique Fernández

Punto de Vista

Por José Enrique Fernández
💬 0

El reto educativo en tiempos de pandemia

La situación mundial nos invita a reflexionar sobre la metodología de la enseñanza en línea y la importancia de la tecnología. La emergencia colectiva provocada por el COVID-19 se ha convertido en un gran reto para todo el sistema de educación a nivel mundial. Profesores, maestros, estudiantes y consejeros, entre muchos otros profesionales de la educación de todos los niveles académicos, han tenido que aclimatarse a este antídoto tecnológico para poder continuar la rutina de la enseñanza.

A pesar de que no es una nueva modalidad esto de la educación a distancia, ya que muchos programas y currículos de muchas instituciones son ofrecidos en línea o bien sea fusionados al 50% con los cursos presenciales, la realidad es que ha sido una adaptación colectiva sin precedentes.  Sin mucha planificación, ni experimentación, en muy corto tiempo el mundo entero ha tenido que reinventarse para continuar operando de modo remoto. 

Organizaciones como la UNESCO, UNICEF y la ONU, entre otras, se han unido para brindar recursos de apoyo y asistencia a los gobiernos con el fin de implementar y reforzar proactivamente el sistema de educación a distancia. De igual manera las diversas plataformas culturales y educativas han puesto sus recursos a disposición de manera que puedan ser puedan ser accedidos sin costo alguno, tales como la Biblioteca Digital Mundial, los recorridos por las colecciones de los museos de modo virtual y filmotecas culturales, entre otros recursos que refuerzan el arte de la enseñanza, convirtiendo a la tecnología y el internet en el mejor aliado. 

Que la crisis salubrista que estamos viviendo como humanidad nos sirva de crecimiento y reflexión. Reconozcamos todos que es imperativo reforzar y atemperarnos a los “nuevos” métodos de enseñanza; y el gran desafío que esto significa para la educación pública del país. Es crucial reconocer que la tecnología es un aliado que renueva y fortalece la educación y que en medio de la crisis la tecnología ha sido nuestra principal fuente de información y conexión al mundo que nos rodea. 

Otras columnas de José Enrique Fernández

miércoles, 1 de abril de 2020

El reto educativo en tiempos de pandemia

Es crucial reconocer que la tecnología es un aliado que renueva y fortalece la educación y que en medio de la crisis ha sido nuestra principal fuente de información, dice José Enrique Fernández

💬Ver 0 comentarios