Xiomara Feliberty Casiano
💬 0

El Rey Charlie

Hace unos días, mientras leía las noticias recordé una breve conversación que tuve, en las escaleras de la Iupi, con el profesor Picó. Le hablaba de mi tesis de maestría y él tajantemente me recordaba que las verdaderas historias nacen con los personajes al margen. Tenía razón. En esos márgenes, aparecen figuras de manera inesperada, como el Rey Charlie en motora y la chica con una cacerola.

Confieso que nunca había escuchado hablar del Rey Charlie. En Facebook cuenta con más de un cuarto de millón de seguidores, y es toda una celebridad en Instagram (con 142 mil seguidores, hasta el momento). Él es, sin dudas, la definición pura de un “influencer” boricua con gran poder de convocatoria. Dudo que los miembros del sonado chat lo conocieran, o no habrían asegurado que “sin la Iupi no movilizan”.

En Youtube, el Rey Charlie se describe como un ambientalista que colabora en el recogido de basura en Trujillo Alto. En Instagram, promociona chinchorreos en “four track”, zapatillas deportivas y cursos técnicos. No lo pensó mucho para mostrar indignación y movilizar miles de motoras a la protesta.

La chica con la cacerola, por su parte, es la versión boricua de la niña audaz (Fearless Girl) frente al toro en Wall Street. En pocas horas, luego de enfrentarse a la Policía, en el Viejo San Juan, se hizo tendencia en Twitter como #cacerolagirl, así en inglés y español, como nuestra hibridez.

#cacerolagirl se convirtió en un símbolo de resistencia y valor. En las redes sociales, se han hecho memes y caricaturas con su rostro, una cacerola pequeña y una cuchara de metal. En Instagram, con su alias @gia.byte cuenta con más de dos mil seguidores y casi quinientas fotos que la representan como una viajera admiradora del estilo “indie”.

El Rey Charlie, la chica con la cacerola o los chicos inmortalizados en una hermosa foto mientras celebraban la lluvia en el paro nacional son solo algunos de los personajes en los márgenes que no podremos olvidar. Todos tan diferentes e iguales al mismo tiempo.

Y ustedes, ¿qué personajes destacarían como ejemplos de movilización y resistencia? Ningún político al uso, por supuesto.

Otras columnas de Xiomara Feliberty Casiano

jueves, 1 de agosto de 2019

El Rey Charlie

El Rey Charlie y la chica con la cacerola son algunos de los personajes en los márgenes que no podremos olvidar en la lucha por un mejor Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios