Ángel A. Crespo Ortiz

Punto de vista

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

El riesgo de olvidar las lecciones de Capeco

Hay momentos en nuestra vida que nunca se olvidarán. Se trata de vivencias que recuerdas siempre como si fuera la tarde del día anterior del suceso. Tienes claro dónde estabas, qué hacías, cómo vestías cuando ocurrió el ataque a las Torres Gemelas o cuando estalló Capeco.

El tiempo pasa rápido y en un abrir y cerrar de ojos se cumplieron ayer 10 años de la explosión que desató un fuego voraz en las citadas instalaciones de la zona industrial de Guaynabo.

Estaba relajado en mi hogar cuando comienzo a recibir numerosas llamadas telefónicas alertándome de una gran explosión que provocó un temblor y se requería de todos los recursos se movilizarán a Capeco.

Entonces ostentaba el rango de teniente en el Cuerpo de Bomberos y salí de inmediato hacia el lugar de los hechos.  Al igual que cientos de colegas no regresé a casa por tres días seguidos, el periodo que duraron las tareas de emergencia para mitigar el fuego.

La explosión en CAPECO provocó un temblor de 2.9 en la escala Ritcher. El movimiento se sintió en gran parte del área metropolitana. El incidente provocó el desalojo de comunidades de Cataño, Bayamón y Guaynabo. 

Durante la madrugada el destello de las llamas lucía surreal. Nunca olvidaré la sensación de falta de aire mientras me trasladaba a pie al frente de una escuadra de 10 bomberos que nos acercamos a una fuente de calor de sobre 1,000 grados Fahrenheit.

En ese “Ground Zero” todos éramos iguales. No importaba si eras bombero estatal, municipal, compañero de Manejo de Emergencias, policia, miembro de la Guardia Nacional, brigadista industrial o voluntario de la Cruz Roja. En la zona también estaban funcionario gubernamentales y periodistas.

 Las preocupaciones de todos se centraban en la salud y seguridad de los “respondedores primarios”, así como de los ciudadanos. Además, inquietaba sobremanera la preservación del medio ambiente. 

El segundo día del voraz fuego, cuando se pronosticó la posibilidad de aguaceros, el Servicio Nacional de Meteorologia advirtió a las personas en la zona sobre el peligro de la lluvia ácida. Al teniente Ángel Pagán, de Lares, le cayó un aguacero encima y la columna de aquel humo negro lo arropó. Mi compañero resultó con serias lesiones pulmonares.

La profundidad de los daños en CAPECO fueron difíciles de calcular. cuantificar. Leyes federales imponen responsabilidad a las empresas en caso de este tipo de incidentes. CAPECO se acogió a la quiebra tras el devastador incendio.

Hoy, es triste que una empresa asuma una actitud temeraria ante riesgos de seguridad y se peque por omisión, como ocurrió con CAPECO. Un descuido al transferir gasolina a un tanque provocó el desbordamiento vinculado a la explosión porque gran concentración de vapores provocó la gran deflagración.

Para el gobierno, el suceso en CAPECO dejó claro la falta de personal de extinción y la necesidad de camiones mejor equipados para losbomberos. Para las empresas es una lección sobre la importancia de cumplir con todas las dispisicones de seguridad, sobre todo las que atienden el manejo de materiales peligrosos. A 10 años de ese trascendental evento, espero que lo ocurrido sirva para no olvidar estas necesidades todavía apremiantes. 

Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

martes, 24 de septiembre de 2019

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

A raíz del sismo experimentado la noche del lunes y la tormenta Karen que propicia lluvia intensa en todo el país, Ángel Crespo recalca la necesidad de preparación doméstica para fenómenos extremos

domingo, 1 de septiembre de 2019

El acecho de Dorian y nuestro Plan de Emergencias

El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, elogia la labor de la gobernadora ante la amenaza de Dorian y recomienda ajustes en el Plan Estatal de Emergencias

domingo, 25 de agosto de 2019

La Amazonia en llamas y lecciones isleñas

El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico argumenta sobre los fuegos forestales en el Amazonia y cita experiencias locales de extinción con apoyo comunitario

💬Ver 0 comentarios