Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Si la primera vez el choque de Golovkin y Canelo terminó en empate, sacado de la manga de la jueza Adelaide Byrd, que votó 118-110 a favor del mexicano, concediéndole al primero sólo los asaltos 4 y 7, no sería extraño que mañana sucediera algo parecido por una razón sencilla: el kazajo no goza de la misma atracción para la TV, que es la que manda tiránicamente en el boxeo profesional con el pay-per-view a sobreprecio.

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

De hecho, tampoco se repite al referí Kenny Bayless, considerado el mejor del mundo, sustituyéndose por Benjy Esteves, Jr., nacido en Milwaukee, pero de padres puertorriqueños y residente de Nueva York, al igual que la pareja de Steve Weisfield y Glenn Feldman, quienes últimamente ofician muchas peleas titulares con fallos también polémicos.

Es más, Oscar de la Hoya, incondicional de Canelo, ha osado pronosticar que este cobraría cerca de $50 millones, quizá el doble de Golovkin, que expone los cetros de la FIB, la AMB y el CMB, y no ha protestado al respecto porque a los 36 años sabe que esta bolsa estaría fuera de su alcance si su adversario no fuera el azteca, suspendido seis meses por dar positivo a clenbuterol, un beta-adrenérgico que erróneamente se confunde con esteroide y es usado normalmente para el asma de caballos y ganancia de masa en las reses.

Consciente de que escuchar el último tañido del gong iría seguramente en su contra por todo lo expuesto, Golovkin ha afirmado que no cejará en ganar por KO lo más temprano que pueda, no empece a que es superado en velocidad y defensiva, teniendo los dos una mandíbula de acero.

Ojalá, pues, que la victoria para cualquiera se defina sin que se lean las tarjetas del jurado: ya el pugilismo no aguanta más trampas y es obvio que los culpables no son Golovkin y Canelo, sino los promotores que con la TV de aliada fungen de managers de los mejores campeones y retadores.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 23 de enero de 2019

Luka Doncic no para de brillar

El siempre sonriente Luka Doncic, que puede desempeñarse de la 1 a la 4 con polivalencia acaba de convertirse en el segundo autor de triple-doble más joven en los anales enebeístas, con 19 y 327 días, mientras el base Markelle Fultz, de los Sixers, hizo el hito con 19 y 317; superando a Lonzo Ball y LeBron James, ambos de los Lakers, con 20 y 15 y 20 respectivamente. Sin embargo, los Mavs perdieron a domicilio con Milwaukee, 116-106, sin poder contar con el armador Dennis Smith, Jr., ausente par de semanas por lesión y quien alegadamente anoche reaparecería contra los Clippers.

lunes, 21 de enero de 2019

El calendario de Manny Pacquiao es ingastable

En el idioma filipino, el tagalo, se le llama kalendaryo al calendario o almanaque, y hace años que Manny Pacquiao, con 40 años en sus pantorillas en forma de diamante, lo ha tirnado en metal que no se desgasta: es latente su cuerpo y espíritu combativo de veinteañero, dejando escapar una sonrisa que noquea a sus rivales fanforroneros e inescrupolosos, tal como Adrein Boner, que el sábado pasado se creyó un gúiski de solera y resultó una cerveza light.

viernes, 18 de enero de 2019

Mariano Rivera merece el 100% de votos

Siempre hay un tiburón que gusta de asomarse a las costas, más que todo para asustar a bañistas. Y tal parece ser este el caso del periodista Bill Ballou, un veterano que ha osado afirmar que no le daría el voto a Mariano Rivera para ser elegido a Cooperstown, el martes próximo en las elecciones anuales que cuenta con sobre 400 papeletas.

miércoles, 16 de enero de 2019

Endurece el horizonte de Mónica Puig

Si hay un deporte tan competitivo y lleno de altibajos, el tenis está entre los primeros, particularmente en la WTA, el circuito profesional femenino en que posiciones relevantes en el ranking no garantizan victorias.

💬Ver 0 comentarios