Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Si la primera vez el choque de Golovkin y Canelo terminó en empate, sacado de la manga de la jueza Adelaide Byrd, que votó 118-110 a favor del mexicano, concediéndole al primero sólo los asaltos 4 y 7, no sería extraño que mañana sucediera algo parecido por una razón sencilla: el kazajo no goza de la misma atracción para la TV, que es la que manda tiránicamente en el boxeo profesional con el pay-per-view a sobreprecio.

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

De hecho, tampoco se repite al referí Kenny Bayless, considerado el mejor del mundo, sustituyéndose por Benjy Esteves, Jr., nacido en Milwaukee, pero de padres puertorriqueños y residente de Nueva York, al igual que la pareja de Steve Weisfield y Glenn Feldman, quienes últimamente ofician muchas peleas titulares con fallos también polémicos.

Es más, Oscar de la Hoya, incondicional de Canelo, ha osado pronosticar que este cobraría cerca de $50 millones, quizá el doble de Golovkin, que expone los cetros de la FIB, la AMB y el CMB, y no ha protestado al respecto porque a los 36 años sabe que esta bolsa estaría fuera de su alcance si su adversario no fuera el azteca, suspendido seis meses por dar positivo a clenbuterol, un beta-adrenérgico que erróneamente se confunde con esteroide y es usado normalmente para el asma de caballos y ganancia de masa en las reses.

Consciente de que escuchar el último tañido del gong iría seguramente en su contra por todo lo expuesto, Golovkin ha afirmado que no cejará en ganar por KO lo más temprano que pueda, no empece a que es superado en velocidad y defensiva, teniendo los dos una mandíbula de acero.

Ojalá, pues, que la victoria para cualquiera se defina sin que se lean las tarjetas del jurado: ya el pugilismo no aguanta más trampas y es obvio que los culpables no son Golovkin y Canelo, sino los promotores que con la TV de aliada fungen de managers de los mejores campeones y retadores.

Otras columnas de Chu García

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ojalá el mea culpa de Verdejo sea su faro

En los últimos días se ha leído mucho acerca del arrepentimiento de Félix Verdejo de, según él mismo, “haber vivido la vida loca” en los pasados dos o tres años, lo que, obviamente, barrenó su tan esperada escalada a la cima.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

💬Ver 0 comentarios