Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Si la primera vez el choque de Golovkin y Canelo terminó en empate, sacado de la manga de la jueza Adelaide Byrd, que votó 118-110 a favor del mexicano, concediéndole al primero sólo los asaltos 4 y 7, no sería extraño que mañana sucediera algo parecido por una razón sencilla: el kazajo no goza de la misma atracción para la TV, que es la que manda tiránicamente en el boxeo profesional con el pay-per-view a sobreprecio.

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

De hecho, tampoco se repite al referí Kenny Bayless, considerado el mejor del mundo, sustituyéndose por Benjy Esteves, Jr., nacido en Milwaukee, pero de padres puertorriqueños y residente de Nueva York, al igual que la pareja de Steve Weisfield y Glenn Feldman, quienes últimamente ofician muchas peleas titulares con fallos también polémicos.

Es más, Oscar de la Hoya, incondicional de Canelo, ha osado pronosticar que este cobraría cerca de $50 millones, quizá el doble de Golovkin, que expone los cetros de la FIB, la AMB y el CMB, y no ha protestado al respecto porque a los 36 años sabe que esta bolsa estaría fuera de su alcance si su adversario no fuera el azteca, suspendido seis meses por dar positivo a clenbuterol, un beta-adrenérgico que erróneamente se confunde con esteroide y es usado normalmente para el asma de caballos y ganancia de masa en las reses.

Consciente de que escuchar el último tañido del gong iría seguramente en su contra por todo lo expuesto, Golovkin ha afirmado que no cejará en ganar por KO lo más temprano que pueda, no empece a que es superado en velocidad y defensiva, teniendo los dos una mandíbula de acero.

Ojalá, pues, que la victoria para cualquiera se defina sin que se lean las tarjetas del jurado: ya el pugilismo no aguanta más trampas y es obvio que los culpables no son Golovkin y Canelo, sino los promotores que con la TV de aliada fungen de managers de los mejores campeones y retadores.

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de junio de 2019

Hora decisiva para Alberto Machado

Rebusqué en mi memoria, que aún está forrada de granito, y no recuerdo que un excampeón mundial puertorriqueño haya perdido la corona y vaya directo a la revancha con su conquistador: Andrew Cancio noqueó a Alberto Machado, en febrero de este año, en cuatro asaltos, tras tumbarle tres veces corridas con golpes a la zona abdominal, provocando que el referí Raúl Caiz, Jr., detuviera el desigual conbate.

miércoles, 19 de junio de 2019

PUR dio el batacazo del 3x3 en 2012

Entendía que su estilo callejero le quitaba elegancia al tradicional, pero cambié de parecer en 2012, cuando Baumann le pidió a Carlos Beltrán, presidente federativo y del BSN que lo incluyera en Puerto Rico por su prestigio internacional.

💬Ver 0 comentarios