Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

El rol salubrista de la AAA

Para la mayoría de nosotros, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es el ente gubernamental que nos lleva agua potable a nuestras casas. Para poco menos de la mitad de la población de la isla, la AAA también es el ente gubernamental que se lleva el agua sucia de nuestros hogares y más tarde la dispone bien lejos de nuestras casas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional todos los años mueren 842,000 personas por no tener acceso a agua potable y disposición adecuada de las aguas residuales producidas en los hogares. La OMS también informa que mundialmente se pierden alrededor de 39 millones de días productivos por muertes prematuras y enfermedades causadas por falta de agua potable y saneamiento. Finalmente, la OMS indica que 161 millones de niños sufren de malnutrición crónica y retraso de crecimiento por las mismas razones. Esto se debe a que los niños expuestos a agua contaminada se les afectan los intestinos a tal grado que no pueden absorber gran parte de los nutrientes cuando ingieren alimentos. Esta condición, a su vez, afecta su desarrollo físico y mental. Una vez se trastornan los intestinos no se recuperan, aunque después tengan acceso a agua potable. Guatemala es uno de los países de América Latina más afectados por esta situación. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Brookings en el 1930, muchos niños en Puerto Rico padecieron de esta condición en aquella época.

La AAA lleva agua potable al 98% de la población. Esto merece una “A plus” en cualquier liga. La AAA provee servicio de alcantarillado sanitario a poco menos de la mitad de la población. Aunque solo es posible llevarle servicio de alcantarillado convencional a un 9% adicional de la población, como país merecemos una “F”. Esta situación representa una amenaza a la salud pública. No obstante, la AAA le brinda tratamientos que cumplen con los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a todas las aguas residuales recogidas por los alcantarillados. En América Latina y el Caribe solamente el 30% de las aguas recogidas por los alcantarillados recibe algún tipo de tratamiento.

Si la AAA no proveyera agua potable y no tratara las aguas residuales de nuestros hogares, con toda probabilidad ocurrirían alrededor de 14,000 muertes anuales. Esta cantidad de muertes sobrepasa a las muertes causadas hoy día por el cáncer, ataques al corazón, derrames y Alzheimer juntos. Además, la bandera amarilla se izaría con más frecuencia en nuestras playas.

Irrespectivamente de las mejoras que tienen que implantarse en la AAA y de las medidas requeridas por la EPA y el Departamento de Salud vía órdenes por consentimiento, tenemos que reconocer que la AAA es el mayor proveedor de medicina preventiva en Puerto Rico. Esta misión debe ser el norte de todos los que laboran en la AAA y bajo ninguna circunstancia sedebe claudicar esta responsabilidad. Nosotros debemos darle la importancia a ese servicio salubrista, que va más allá de la conveniencia. Cualquier intento de socavar estos servicios básicos de protección de la salud, so color de economías, debe denunciarse inmediatamente. Me remito al caso reciente de Flint, Michigan, que se encontraba bajo una sindicatura por problemas económicos. Una decisión estrictamente basada en reducción de costos operacionales por el síndico afectó la salud de miles de ciudadanos, entre estos niños. Ya a varios funcionarios le radicaron cargos criminales, y se esperan más acusaciones. De acuerdo a la OMS, por cada dólar invertido en agua potable y alcantarillado se reducen en seis dólares los gastos médicos.

¡Tome nota, Junta de Supervisión Fiscal!

Otras columnas de Carl Soderberg

jueves, 12 de octubre de 2017

A hervir el agua por la salud

Carl Soderberg explica la importancia de hervir el agua antes de usarla como una medida salubrista en los días después del huracán

sábado, 16 de septiembre de 2017

A encarar el clima extremo

El exdirector de la EPA en el Caribe, Carl Soderberg, señala cómo el gobierno y la ciudadanía debe prepararse para los fenómenos atmosféricos, cada vez más bruscos

jueves, 10 de agosto de 2017

Contaminación atmosférica y salud

El exdirector de la EPA en el Caribe, Carl Soderberg, pasa revista sobre la contaminación del aire, mal que cobra millones de vidas anualmente.

💬Ver 0 comentarios