Benjamín Morales

El Catalejo

Por Benjamín Morales
💬 0

El sinsentido de la “autodefensa”

Leí el contenido del meme y pensé que se trataba de otra de las tantas noticias falsas que corren en las redes sociales, pero al verlo publicado en The Washington Post, me di cuenta de que, en efecto, hay políticos lo suficientemente insensibles como para atacar públicamente a una jovencita de 18 años que busca cambiar, para bien, la sociedad en la que vive.

Dice el mensaje del meme, colocado dentro de una foto de Emma González tomada el pasado sábado durante la “Marcha por nuestras vidas” en Washington: “Así es como se luce cuando reclamas herencia cubana y no hablas español e ignoras el hecho de que tus ancestros huyeron de la isla cuando una dictadura convirtió a Cuba en un campo de prisioneros, luego de quitar todas las armas a sus ciudadanos, coartando su derecho a la autodefensa”.

El particular ataque no vino de un fulano anónimo que gusta de hacer este tipo de cosas en las redes sociales. No, no es el caso, pues surgió en la cuenta del representante republicano por Iowa, Steve King.

Emma González es la joven alumna de la escuela de Parkland, Florida, que se ha convertido en el rostro de las millones de personas que claman por el control en la venta de armas de fuego, luego de la matanza hecha por Nikolas Cruz con un fusil de asalto que costó la vida a 17 personas.

Su silencioso mensaje al mundo dado el pasado sábado retumbó como la peor de las bombas y caló como una ametralladora en la conciencia de un país que se debate una vez más entre responder a los intereses del capital o al bienestar de la población.

King es un legislador que defiende a ultranza la venta de armas a mansalva a la población y usa cualquier argumento posible para hacer sostenible su punto, el cual navega en aguas sumamente tempestuosas.

El absurdo mensaje de King se divide en dos partes: la primera es un ataque directo a Emma y sus raíces latinas, y la segunda es una comparación que intenta justificar su visión de vida.

Que Emma no hable español no la hace responsable de nada, pues su padre llegó en 1968 a Estados Unidos y ella es, lo que se dice, una “americana” hecha y derecha. Aún así, honrando sus raíces, decidió llevar una bandera cubana en el abrigo de mahón que usó el sábado, como una manera de reafirmar sus raíces. Atacarla por eso no deja ver otra cosa que un ser humano con visos de racismo y muchos tipos de fobias, pues expone todo su odio por una joven que se declara bisexual y liberal.

La segunda parte es la que acabó de convencerme de escribir estas líneas. Vivo en Cuba desde hace más de dos años y creo que es meritorio que cuente lo que he visto en el tema este del manejo de las armas, pues el argumento del congresista demuestra su ignorancia sobre la realidad cubana.

Para empezar, en Cuba hay armas, y muchas, sobre todo, de esas tipo AK-47. Lo único que hace la diferencia es que están en manos de la policía y el Ejército, a quienes les corresponde la seguridad de la población y del país. Y, por más que me tiente, no entraré en la discusión política que ello trae, pues estoy dando una mirada a la perspectiva social de este problema.

Esa ausencia de armas de fácil acceso en la calle hace de este país el más seguro del hemisferio, lo cual digo con certeza propia, sin que nadie me lo cuente. Vengo a Cuba desde 1994 y nunca en todo este tiempo he escuchado un disparo en la calle, como pasa en Puerto Rico y muchas ciudades de Estados Unidos a diario. Mucho menos se ha registrado algún caso de algún ente armado que entre a una escuela a liberar su odio.

¿Hay armas ilegales en Cuba? Claro que sí, como también se asesinan a personas con armas de fuego, pero los casos son contados y no la norma del día, como ocurre en la sociedad estadounidense. La diferencia estriba en que cuando un arma es robada a un policía o un soldado -como pasa-, o cuando se rumorea de que alguien tiene posesión de una de manera ilegal, se activa un operativo de seguridad tan severo que hace a cualquiera pensarlo bien a la hora de meterse en ese rollo.

Y esto pasa porque la población es la primera que colabora a la hora de poner coto al uso de armas de fuego, eso a pesar de que en este país el Ejército es el pueblo y cada cubano debe pasar por el servicio militar obligatorio para aprender, entre otras cosas, a manejar las armas. No son pocos los cubanos que saben, incluso, dónde están ubicados los arsenales, pues conocer ese dato es parte de su deber como “reservistas” del Ejército.

El congresista King ha querido mezclar, por lo tanto, la gimnasia con la magnesia y se equivoca en atacar a esta jovencita por sentir orgullo de su procedencia. Yo apoyo a Emma González y su cruzada para sacar las armas de las calles y creo que el argumento de la “autodefensa” esgrimido por personajes como este legislador federal es un sinsentido que busca justificar lo injustificable.

Porque, por ejemplo, ¿qué pasaría en Estados Unidos si todos los negros decidieran usar las armas para defenderse de los ataques racistas? Se armaría una guerra civil y creo que no es de eso lo que se trata. La famosa Segunda Enmienda.

Otras columnas de Benjamín Morales

sábado, 11 de agosto de 2018

Maduro se afinca en su silla

El periodista Benjamín Morales Meléndez comenta sobre las pretensiones para sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro y plantea que movidas de la oposición lo han afincado en el cargo

sábado, 28 de julio de 2018

La reforma constitucional en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez expresa que si los cubanos se mueven a un modelo al estilo China o Vietnam, nacerá una economía que marcará la región

sábado, 14 de julio de 2018

Daños autoinfligidos en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez explica las dificultades que han tenido en Cuba los negocios cuentapropistas

sábado, 23 de junio de 2018

La impunidad

El periodista Benjamín Morales expone que es hora de que el gobierno deje de escudarse en subterfugios políticos en torno a las muertes producto del huracán María y reclama que no impere la impunidad ante los graves fallos que propiciaron tantos decesos

💬Ver 0 comentarios