Carlo Bosques Casillas

Desde la Diáspora

Por Carlo Bosques Casillas
💬 0

El sistema de la UPR falla

El sistema de la Universidad de Puerto Rico no es bueno. Sí, incluyendo la tuya. Ajá, aquella también. Once recintos, una UPR, pero ninguna administración cumple con su deber completamente. Antes que me caigas encima, fíjate en lo que digo. Hablo de la administración, no de los estudiantes o profesores. Los estudiantes motivados y profesores dedicados son lo que mantienen a la UPR respetable.

Pero no podemos tapar el cielo con las manos. Tenemos que aceptar la realidad, por más incómoda que sea. El sistema UPR falla en varios aspectos básicos de la experiencia estudiantil, y por consecuencia, les falla a sus estudiantes. 

Claro está, la UPR y el resto del gobierno de Puerto Rico tienen una crisis financiera. Pero el sinnúmero de fallas administrativas en la UPR no se puede justificar con la crisis fiscal. La eficiencia operacional va más allá del dinero. ¿Cuesta tanto investigar los casos de acoso sexual en el sistema UPR, que no lo hacen apropiadamente? ¿La crisis fiscal justifica que los recintos utilicen un sistema de matrícula en línea anticuado? El RUM, teniendo tantos portales en línea, usa PuTTY. Es un “software” anticuado que parece que lo sacaron de los ochentas. Estoy segurísimo que los mismos estudiantes del RUM pueden diseñar un mejor sistema que ese (y por Dios, que alguien lo haga ya). Y con todos los sistemas en línea que existen, todavía se tienen que hacer procesos en papel. Como todos sabemos, los documentos se pierden en el papeleo. Aprendí eso a la mala. No pude coger clases de verano en el Recinto de Río Piedras porque perdieron mi solicitud.

Y los “trolleys” para transportar a los estudiantes nunca están a tiempo. ¿Acaso eso es por los recortes? ¿O es el resultado de falta de coordinación? Crea un horario fijo, y síguelo al pie de la letra. Nada difícil.

También están los problemas por falta de fondos o la mal administración, como la infraestructura deteriorada. Jamás olvidaré cuando en el medio de una charla científica en el RUM, un pedazo del techo se cayó. O la falta de materiales actualizados para los laboratorios educativos.?Sobre todo, no olvides que el sistema UPR ha estado en peligro de perder la acreditación en varias ocasiones recientemente. ¿Acaso eso es normal? ¿Eso es de esperarse con una institución respetable? 

Pese a estos retos, los estudiantes y profesores siguen innovando y rompiendo barreras. En el RUM se estableció el primer grupo estudiantil iGEM en el Caribe, un grupo de investigación que trabaja con biología sintética. En el Recinto de Río Piedras, la universitaria Melanie Ortiz estableció el primer club del UNICEF Campus Initiative en el Caribe. Pero estos éxitos son de los individuos. No se los deben atribuir al sistema universitario, sino a la tenacidad de aquellos directamente involucrados. Lograron sus metas a pesar del sistema universitario ineficiente, no a causa del sistema.?

Los estudiantes del sistema UPR son agentes de cambio, los que pueden echar a Puerto Rico pa’lante. Tengo fe de que la Universidad de Puerto Rico, algún día, será la institución prestigiosa que puede ser. Pero para lograrlo, se tienen que aceptar sus fallas operacionales, más allá del dinero disponible. Hay que decir las cosas como son.

Otras columnas de Carlo Bosques Casillas

💬Ver 0 comentarios