Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

El sobregiro ambiental del País

El próximo 22 de abril se celebra el Día del Planeta Tierra. Durante los pasados cuatro años la atención del pueblo se ha centrado sobre la crisis económica que azota a la isla. En las pasadas semanas han salido a relucir las posibles medidas dolorosas que habrá que implantar para conjurar la crisis. Sin embargo, poco se ha discutido sobre el sobregiro ambiental de Puerto Rico que ya está teniendo repercusiones sobre el “puertorriqueño de a pie” y el impacto será mayor cuando se nos pase la factura.

A continuación ofreceré tan solo unos ejemplos de nuestro sobregiro ambiental.

Comencemos con el Acuífero del Sur. Este acuífero lleva décadas en sobregiro porque sencillamente estamos extrayendo más agua que la que repone la lluvia. En el 2014, antes de la sequía extrema de 2015, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales realizó vistas públicas en varios de los municipios del sur para informar a los ciudadanos de esa área de la situación crítica del acuífero, y más importante aún, las medidas que se tienen que implantar para detener el deterioro. Lo que pasa es que la naturaleza ya está pasando factura mediante la penetración del agua de mar al acuífero. No podemos beber agua salada y el agua salada es aún más dañina para la agricultura. ¡Ojo, Santa Isabel!

En el Acuífero del Norte también estamos sobregirados. En vez de proveer 100 millones de galones diarios (MGD), el acuífero solo nos da 50 MGD.

Los cuerpos de agua superficiales también están sobregirados, pero de otra forma. Nosotros hemos agotado la capacidad asimilativa de contaminantes de estos cuerpos de agua, y por lo tanto, la gran mayoría no cumple con las normas de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). Los jacintos de agua en nuestros embalses son una clara indicación de exceso de nutrientes. Los altos niveles de coliformes fecales en los ríos y quebradas son una secuela de la disposición inadecuada de las excretas del 55% de la población que no tiene servicio de alcantarillado sanitario y de las porquerizas, vaquerías y granjas avícolas sin sistemas adecuados para el manejo de los desperdicios de esos animales.

Cada uno de nosotros generamos cerca de cinco libras diarias de basura, el doble de los países industrializados de Europa, pero reciclamos menos del 10%. Además, de los 27 vertederos existentes, 12 tienen órdenes de cierre por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y otras órdenes se están cocinando. ¿Dónde dispondremos la basura? Ya no es posible disponer la basura en el Cañón San Cristóbal, como en las décadas del 50, 60 y parte del 70. Tampoco en el mar, como se hizo en el Cabo de Mala Pascua.

En términos de energía, consumimos alrededor de 900 millones de galones de gasolina al año. Más que los siete países centroamericanos juntos. En lo relativo a la electricidad, somos la tercera jurisdicción del mundo con mayor densidad eléctrica. La emblemática foto nocturna de nuestra isla lo demuestra sin lugar a dudas. Eso nos lleva a tener una emisión por persona de gases que causan el efecto invernadero tres veces el promedio de América Latina y el Caribe y dos veces el promedio mundial. No nos quejemos por la acelerada erosión de las zonas costaneras de Rincón, Loíza y Yabucoa.

Obviamente, Puerto Rico no es sustentable. Hemos recibido algunos avisos, como la sequía extrema del 2015, pero se nos olvida rápidamente. No necesitamos una Junta de Control Ambiental. La naturaleza nos cobrará directamente. Como indica el Geólogo Pedro Gelabert : “Dios con su infinita misericordia siempre perdona. El ser humano a veces perdona. La Naturaleza nunca perdona. Si de momento pierde, se arrecha”. ¡Dios tenga misericordia de nosotros!

Otras columnas de Carl Soderberg

jueves, 14 de febrero de 2019

El huracán y la escasez de agua

Carl Soderberg expone que el huracán María siguirá pasando factura a Puerto Rico si no le da importancia a la reconstrucción de la infraestructura verde

jueves, 10 de enero de 2019

Actuemos ante la nueva realidad climática

Carl Soderberg alude a actitudes negativas que impiden obtener apoyo sólido del pueblo para implantar medidas de mitigación y adaptación ante efectos del cambio climático en Puerto Rico

viernes, 23 de noviembre de 2018

Priorizar la seguridad hídrica

Carl Soderberg pide al gobernador que incluya en el Compromiso con Puerto Rico medidas para enfrentar la amenaza que representa el cambio climático sobre la seguridad hídrica

💬Ver 0 comentarios