Alberto J. Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto J. Morales Aponte
💬 0

El suicidio es prevenible

Como psicólogo y manejador de crisis, diariamente atiendo casos de personas que contemplan ideas suicidas, que están en crisis, deprimidas y desesperadas, por lo que estoy muy al tanto de la magnitud del deterioro de la salud mental en Puerto Rico.

La salud mental debe tratarse de manera prioritaria, ya que es la raíz de muchos de los problemas que nos afectan a nivel personal, familiar e incluso laboral. El suicidio ha causado mucha tristeza a numerosas familias en Puerto Rico y a nivel mundial. No obstante, la tendencia es a aumentar, aunque esto podría evitarse si se trabaja de manera adecuada. Por eso comparto con ustedes información para concientizar y evitar más tragedias.

El suicidio a nivel mundial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos hay una muerte por suicidio  mundo; es decir, 800,000 personas al año. Es la segunda causa de muerte entre los grupos de 15 a 29 años de edad. Pero es un problema de salud pública prevenible. Se estima que el 30% de todos los suicidios se lleva a cabo por envenenamiento. Se estima que para el año 2020, el número de víctimas por suicidio aumentará en un 50% (1.5 millones de casos anuales).

Datos importantes sobre el suicidio en Puerto Rico:  (Obtenidos de la Comisión para la Prevención del Suicidio, en la página web oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico):

·       De 2000 hasta julio de 2016, en Puerto Rico se han reportado 4,976 muertes por suicidio.

·       De 2010 a 2015, se registró anualmente un promedio de 300 casos por suicidio.

·       Del 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 se reportaron 104 muertes por suicidio.

·       Durante los últimos 5 años se ha mantenido la tendencia de que sobre un 80% de los casos por suicidio son de varones.

·       De 2011 a 2014, las edades de mayor tasa por suicidio fueron de 45 a 59 años.

·       El ahorcamiento (76%) ha sido la causa más común de suicidio en los últimos tres años en ambos géneros, seguido por armas de fuego (12%).

·       En 2016, la región de Arecibo presentó la tasa mayor de suicidio.

·       El método más utilizado por ambos géneros es el ahorcamiento, seguido por el uso de arma de fuego, en el caso de los varones.

¿Cuáles son las causas del suicidio?

Algunas situaciones o precipitantes para presentar pensamientos suicidas, podrían ser: problemas económicos, problemas en la relación de pareja, padecer algún trastorno mental, pérdida de un ser querido, baja autoestima, ser víctima de “bullying” o de algún tipo de maltrato tanto físico, emocional o psicológico, entre otros.

Algunas señales o comportamiento de una persona con pensamientos suicidas

·       Tristeza o cambios de ánimo.

·       Cambios en el apetito (aumento o disminución en la ingesta de comida).

·       Alteración en el patrón del sueño (Dormir más horas o menos horas de lo habitual).

·       Aislamiento (dejar de compartir con amistades o familiares).

·       Uso y abuso de drogas o alcohol.

·       Hablar, dibujar, escribir o buscar información relacionada al suicidio o la muerte.

·       Regalar pertenencias más preciadas.

·       Insistir en hacer un testamento.

·       Descuidar su higiene o apariencia física.

·       Auto agredirse o auto mutilarse.

·       Realizar conductas de alto riesgo (guiar a exceso de velocidad, practicar deportes extremos sin las debidas precauciones, tener sexo sin protección con múltiples parejas, otras).

¿Qué debo hacer si sé de alguien que presente estos síntomas?

·       Tan pronto se tenga conocimiento que una persona esté presentando ideas suicidas, se le debe evaluar de emergencia en un hospital psiquiátrico, donde se descarten criterios de emergencia y se le provea las ayudas pertinentes para trabajar y estabilizar la crisis emocional de manera apropiada.

·       En caso de que el perjudicado presente alguna herida, lesión, contusión, o envenenamiento, debe requerir primero una evaluación médica en sala de emergencias, para estabilizarlo físicamente.

Número telefónico o línea de ayuda para comunicarme de presentar pensamientos o ideas suicidas:

·       Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial), 1-800-981-0023. Es una línea de ayuda que además ofrece sesiones de desahogo, consejería psicológica, orientación y coordinación de servicios de salud mental, entre otras ayudas.

·       911 (Línea de emergencia). A través del 911 se pueden activar servicios de emergencia (policía, ambulancia, bomberos).

Los pensamientos suicidas deben tratarse como una emergencia, ya que de no trabajarse como tal podrían terminar en la pérdida de una vida.

Otras columnas de Alberto J. Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios