Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

El ‘tapabocas’ de la Selección Nacional

A todos los que dudamos, la Selección Nacional de baloncesto nos dio un ‘tapabocas’.

Me incluyo, pues hace un par de semanas en nuestro podcast Tiempo Extra pronostiqué que Túnez nos ganaría en la última jornada del Grupo C.

Las sensaciones no eran las mejores entrando a la Copa del Mundo. A las bajas de última hora de John Holland y Tyler Davis se le añadió unos pobres resultados en los fogueos previo al torneo, en los que la Selección perdió cuatro de seis. No habían muchos elementos de dónde agarrarse para pronosticar un buen torneo para la Selección.

Hasta la FIBA, en su Power Ranking previo al torneo, puso a Puerto Rico número 30 entre los 32 países.

Sin embargo, hay que destacar que a estos 12 jugadores se les dieron todas las herramientas para cumplir con el objetivo de alcanzar la segunda ronda, y las aprovecharon. Sencillamente, jugaron su mejor baloncesto cuando realmente importaba. Y eso es difícil de pronosticar.

La estadía de casi un mes en China previo al Mundial —viajaron el 4 de agosto— y los seis fogueos de calibre representaron una de las mejores preparaciones que haya tenido alguna Selección en años recientes. Algunos pormenores, como la tardanza de Ramón Clemente porque por accidente metió el pasaporte en una lavadora, no estuvieron en el control de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Ante Túnez, me impresionó la intensidad defensiva por 40 minutos. No hubo lapso alguno y fueron muy pocos los tiros que realizó Túnez sin un defensor encima. Eso es una señal de un equipo en excelente condición física, engranado y comprometido en defensa.

Ante la falta de anotadores deluxe en este grupo, la defensa pasó a ser prioridad y esa sincronía se logra a base de práctica y entendimiento entre los componentes. Para eso, se necesita mucho tiempo de práctica. Ahí entra en la ecuación esas tres semanas en China.

Y entonces tenemos el factor Renaldo Balkman, ese jugador que cayó en paracaídas hace par de semanas luego que fuera descartado por Eddie Casiano tras el repechaje del 2016. Casiano y Balkman enterraron sus diferencias, y el delantero de 35 años fue determinante ayer, totalizando 14 puntos y frenando al ebeísta Salah Mejri. Previo al torneo, el impacto que podría tener Balkman era una incógnita. Pero ya sabemos que aún es un canastero con mucho que aportar.

La Federación y Casiano apretaron todos los botones correctos en la preparación para la Copa del Mundo. Ante todas las adversidades, siempre se encontró la respuesta correcta y esta Selección, falta de estrellas pero no de ganas y corazón, encontró la manera de triunfar.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 3 de octubre de 2019

La nueva realidad de los equipos nacionales de Puerto Rico

Previo a la celebración del Americup de baloncesto femenino en Puerto Rico la pasada semana, la capitana de la Selección Nacional, Pamela Rosado, le dijo al colega Jorge Figueroa Loza que le estaba enseñando a la mayoría de sus compañeras a cantar La Borinqueña.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Falta un norte en el fútbol puertorriqueño

Nuestra Selección Nacional de fútbol masculino ha caído en el oscuro sótano de la la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

💬Ver 0 comentarios