James L. Rivera Velázquez

Punto de Vista

Por James L. Rivera Velázquez
💬 0

El teatro de lo político en medio de la crisis

Prevención es el acto de preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo.

Pero, cuando aplicamos este término a la emergencia del COVID-19 en Puerto Rico, es inevitable señalar que nuevamente enfrentamos dificultades gracias al teatro de lo político. 

Un teatro lleno, con una puesta de pésimas interpretaciones e inconsecuentes actuaciones de los electos mediante el sufragio universal (y los del Orden Constitucional), quienes fracasan continuamente en su propia ficción, arrastrando con ellos la ilusión de unos espectadores llamados pueblo.

Desde que el gobierno tomó acción en contra del microenemigo externo, el libreto se ha modificado en varias ocasiones gracias al poder otorgado por la Asamblea Legislativa mediante la Ley 20-2017, según enmendada.  Diariamente las proyecciones cambian, surgen errores matemáticos y seudo-justicieros, apelando a teorías basadas en “interpelaciones” individuales.

La prensa informa, mientras los actores, en escena desinforman.

A veces, en el teatro se improvisa. Y en esta obra los vemos cantinflescos e insultantes, cayendo en un supuesto mal manejo de los fondos públicos. 

Entretanto, ¿qué medidas se tomaron para prevenir que esto ocurriera? Pudiera haber muchas respuestas, pero no. Es ante ese cuestionamiento que entra al escenario la aclamada protagonista, la famosa Huérfana Culpa. 

Y comienza a divagar en nuestro sistema de gobierno republicano donde se supone que la administración de las instituciones gubernamentales cae sobre el Poder Ejecutivo. Pero, en nuestra realidad fáctica comparte responsabilidades de administración y formación de política pública con el Legislativo, bajo la lupa de la Junta de Supervisión Fiscal, claro.

Ninguno tomó medidas para prevenir el impacto de la emergencia que arropa el planeta Tierra desde diciembre de 2019.  

Con un sistema de salud colapsado hace más de 20 años, debieron prepararse para tener las herramientas (pruebas, mascarillas, batas y guantes) que atenderían la crisis.

Mientras la oposición política duerme el sueño de la ceguedad autoimpuesta, en el teatro de lo político sube el telón. Celebran vistas públicas en la Cámara de Representantes, las favoritas de Huérfana Culpa. Su objetivo: “identificar al responsable de las compras de las pruebas”. 

Un momento, regresemos a la prevención y preguntémonos: ¿qué gestiones realizó la Cámara de Representantes para asegurarse de que el sistema de salud estuviera preparado para la emergencia? ¿Cuántas vistas celebraron? Ninguna.

Tuvieron la Resolución de la Cámara 1697 desde el 22 de enero, para garantizar y velar que sistema de salud del país estuviera preparado, pero la ignoraron.

Velar por la salud y el mejor bienestar del pueblo es parte del juramento que hacen todos los políticos antes de ocupar el puesto. 

Sin embargo, otra vez somos testigos del acto primarista en donde todos interpretan un conveniente papel auto-asignado.

Entonces, por deducción, no debe sorprendernos que como parte del teatro de lo político esa investigación de la Cámara quede en nada, como todas las que han realizado en los pasados tres años.

Y como en toda tragicomedia, la Huérfana Culpa se quita el maquillaje para esperar acongojada por la próxima emergencia.

Otras columnas de James L. Rivera Velázquez

martes, 19 de mayo de 2020

Cultura de maltrato y rechazo a la vejez

Gran parte de las políticas públicas para atender la crisis económica han ido dirigidas a restar beneficios a los sistemas de pensión y retiro de esta población, dice James L. Rivera Velázquez

sábado, 2 de mayo de 2020

Los trabajadores y el virus de la burocracia

A 46 días de la declaración de emergencia, las constantes han sido la improvisación y el mal manejo de los procesos por parte del gobierno para dar beneficios de los trabajadores, dice James L. Rivera Velázquez

jueves, 16 de abril de 2020

Inmunidad que alimenta al coronavirus

James L. Rivera Velázquez expone que una comisión legislativa no puede concederle inmunidad criminal alguna a ningún testigo

💬Ver 0 comentarios