Yadira Pizarro

Punto de vista

Por Yadira Pizarro
💬 0

El Tercer Sector: el primero en responder ante la pandemia

Después de María todo era loas al Tercer Sector, al finalmente reconocer y entender que siempre ha sido la primera línea de servicio y apoyo a los vulnerables del país. Llegan los sismos y el discurso popular y gubernamental retoma las palabras, “Tercer Sector”; aparece el coronavirus y deja de “estar de moda” el brazo social del país. Ya no se menciona el Tercer Sector, excepto de manera acomodaticia, en contadas situaciones, para decir que se “está haciendo algo” a través de ellos. 

Durante casi dos meses, el Tercer Sector lleva reclamando su espacio en la toma de decisiones del país, a través de grupos como el Task Force Social del Pueblo. Esto, al ser testigo de primera línea de cómo se violentan los derechos humanos de los más vulnerables en las decisiones para “manejar una pandemia” que incluye riesgos económicos, físicos y sociales. Estos últimos, como generalmente sucede, totalmente ignorados. 

Se avecina una demanda extraordinaria de servicios para atender la ola de males y retos sociales en el país a consecuencia de la pandemia. Problemas y retos como el aumento exponencial de violencia y maltrato a menores, a mujeres, a personas de la tercera edad, suicidios, condiciones emocionales/psicológicas y desempleo, entre muchos otros. Una demanda que, como saben, el gobierno no podrá manejar. Esta demanda de servicios será diferente porque no solo impactará a los “vulnerables” de siempre, incluirá también a nuevos vulnerables. Esos y esas que se sentían seguros en sus “burbujas” separadas por las tan usadas “estratas sociales” y que han descubierto su vulnerabilidad en cuatro paredes, en suspensiones de empleos, en violencia, en enfermedad, en miedo, entre tantos otros.

¿Adivinen quién estará al frente ofreciendo servicios y apoyo más allá de sus capacidades? Sí, el de siempre, el Tercer Sector.

Ojalá todos y todas entiendan que la responsabilidad de mantener a flote al sector no recae solo en el gobierno. Recae en todas las personas, grupos y empresas de este país. Sepa usted, que, si antes era importante, en este momento y a futuro, la estabilidad social de esta isla estará en gran medida en manos del Tercer Sector y en cada uno de los que aquí vivimos. 

Por eso, desde su espacio y posibilidad, cree oportunidades para insertarse e involucrarse en el apoyo social del país. Preste atención. Deje de ignorar los llamados. Involúcrese. Ya no es retórica; se le va “la vida al país” en esto.

De una cosa puede estar seguro, no estará solo o sola. Siempre podrá contar con el “Tercer Sector”. Ese que, aunque nombrado “tercero”, será el “primero” en ofrecer su apoyo y procurar la defensa de sus derechos humanos.

Otras columnas de Yadira Pizarro

martes, 14 de abril de 2020

Mamá, papá… ¡lo estás haciendo bien!

Lo importante es recordar que estás refugiado en tu casa debido a una crisis mundial y estás haciendo todo lo posible para sobrevivirla junto a tus hijos, escribe Yolanda Pizarro

💬Ver 0 comentarios