Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

El tie-break destroza a Roger Federer

No se puede poner en tela de juicio la coronación quinta de Novak Djokovic en Wimbledon, en ocho intentos, ante Roger Federer, que sucumbió en cinco sets y tres tie-break, lo que demuestra la valía del serbio, actualmente el número uno del mundo, en los momentos decisivos.

Sin embargo, no se puede descartar que la buena suerte le jugó una buena pasada: Djokovic es el primer monarca en los pasados 71 años que sobrevive con dos match games de su rival y el saque en contra.

Federer, con 20 grand slams a su favor, por 18 de Rafael Nadal —12 de ellos el Roland Garros, cuya tierra batida le parece medicinal—, y 16 de Djokovic, que incluye siete Abierto de Australia, se ganó el cariño de la concurrencia por sus 37 años y un talento y pasión que no decae.

De hecho, fue la final de mayor duración en Wimbledon con 4:57 y la primera vez que se juega un tie-break con empate a 12, y es significativo que Federer obtuviera más games 36 a 32 y aces, 52-49, y de un 40-15 en el 7-8, pero el corajudo nacido en Belgrado, capital de la República de Yugoslavia, se resarció y retomó la línea ganadora.

Ahora el duelo particular apunta a Novak, 24-22, y por sus 32 años y su excelente momento amenaza la marca de Federer, quien tras el traspié mostró su caballerosidad y dijo, en son de sombra, que espera seguir activo otros 37 años.

Nunca antes Federer había tenido que superar en la semifinal a Nadal para encontrarse luego con Djokovic, que el sábado estuvo peloteando a lo largo de 90 minutos, mientras el veterano se quedaba descansando en su suite, recuperando energía y planeando sus planteamientos ofensivos, que en los tres tie-breaks carecieron de potencia y pareció conformarse con alargar su agonía.

Dentro de una década se estará analizando quién ha sido el mejor de todos los tiempos con este trío, que en el listado de honor tiene además al estadounidense, Pete Sampras, 14 grand slams el sueco Bjorn Borg, con 11; el checo Ivan Lendl, con ocho, al igual que el obsesivo Jimmy Connors, de USA, con la misma cantidad, y su paisano Andre Agassi. Pero ninguno habrá encontrado tanta calidad como Federer, un reloj Rolex de elegancia y rendimiento excepcional.

Otras columnas de Chu García

lunes, 19 de agosto de 2019

Mantequilla Nápoles: el mejor boxeador cubano

Cuba siempre ha tenido estrellas del boxeo, sean profesionales o amateurs, y resulta imposible no mencionar a los reyes universales Kid Chocolate, Kid Gavilán, Luis Manuel Rodríguez y Sugar Ramos, más un pegador bestial como Florentino Fernández, apodado El Buey, al que le robaron su búsqueda del cetro mediano ante Gene Fullmer, en Odgen, Utah, cuna de este en agosto de 1961.

viernes, 16 de agosto de 2019

Casiano resucita a Balkman por pura conveniencia

Con su inclusión en el Seleccionado, se ganó medalla de oro en Centrobasket, Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos de 2011, en Guadalajara, México, en donde al percatarse que no había TV en la villa de atletas, se fue directo a una tienda de efectos electrónicos y compró un televisión y un aparato de vídeos para goce suyo y de sus compañeros.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Medalla de oro para Punto 2

Son muchos los héroes y heroínas que tuvo Puerto Rico en los Panamericanos de Lima, comenzando con Sara Rosario, presidente de Copur, que tiene imán para las medallas de oro, y Jaime Lamboy, director del DAR, que adoba la selección de todos los competidores; y sin olvidar al secretrario general Carlos Beltrán, que actúa de comodín con éxito.

lunes, 12 de agosto de 2019

Por fin le llega el día glorioso a Melanie Díaz

El éxito de Puerto Rico en Lima 2019, con 24 medallas, ha dejado una estela de momentos históricos e inolvidables, pero ninguno supera al de Melanie Díaz, que tras caer dos sets abajo y cuatro match points ante la brasileña Bruna Takayashi, su primera raqueta, remontó y selló finalmente la medalla de oro por equipos.

💬Ver 0 comentarios