Nilsa Pietri Castellón

Elecciones 2020

Por Nilsa Pietri Castellón
💬 0

El tirijala por Promesa promete

Si algo bueno debe salir de la nueva mirada que el Congreso de Estados Unidos le está echando a la ley Promesa es que ayuda a definir las posiciones de algunos dirigentes que aspiran a gobernar en Puerto Rico.

Con sus ponencias del martes, los políticos puertorriqueños que acudieron ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, que preside el demócrata Raúl Grijalva, comenzaron a desvelar dónde realmente están parados con respecto a Promesa y a la Junta de Supervisión Fiscal, nacida del estatuto.

En el lado del Partido Popular Democrático, dos precandidatos a la gobernación, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia, se lanzaron al ruedo defendiendo la auditoría de la deuda, aunque discreparon sobre otros aspectos de la ley que Grijalva quiere modificar y, al final, el expresidente del Senado resultó más severo que la alcaldesa de San Juan al sopesar a Promesa.

Es verdad que ambos quisieran ver a Promesa derogada, pero Cruz adoptó una posición más pragmática y, como diciendo aquello de que “del mal el menos”, apoyó propuestas para suavizar el estatuto en busca de mayor flexibilidad.

El gobierno de Wanda Vázquez, por su parte, coincidió más de lo esperado con la Junta Fiscal, sobre todo en la negativa a auditar la deuda y a cancelar la no asegurada, así como en la oposición a la propuesta de garantizar el financiamiento de la salud, la educación y la seguridad definiéndolas como servicios esenciales. Esa enmienda relativa a los servicios esenciales es una de las que favoreció Cruz.

Sin embargo, Bhatia, a quien se le considera más conservador, no se mostró tan abierto y dijo que si no se le devuelve a Puerto Rico el control del gobierno, cualquier enmienda sería “como ponerle una curita a una herida de bala”.

El Partido Nuevo Progresista, en tanto, presentó también visiones diversas entre sus dirigentes, sobre todo con el giro de 180 grados que parece estar dando la comisionada residente Jenniffer González, una posible aspirante a la gobernación, en el tema de la auditoría de la deuda.

González, quien como miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico el cuatrienio pasado votó en contra de una medida que proponía auditar la deuda, dijo en estos días que podría favorecer tal acción.

La buena noticia de que se ponga sobre la mesa el tema de Promesa y la Junta Fiscal, como decíamos antes, es que finalmente los electores puertorriqueños podrán conocer por dónde caminan quienes aspiran a gobernar el país el cuatrienio próximo.

Es difícil que las enmiendas que propone Grijalva a Promesa puedan convertirse en ley —el Senado, contrario a la Cámara, es de mayoría republicana—, pero tanto el estatuto federal como la Junta Fiscal van a ser temas importantes en la campaña electoral de 2020 en Puerto Rico.

En el centro de la polémica estarán, sin duda, las decisiones del organismo que afectan a las pensiones, a la Universidad de Puerto Rico, a la recuperación económica y fiscal en general, y lo que planteen los candidatos jugará un papel determinante en la campaña y en el voto de los electores.

Falta por ver cómo se posicionarán estos y otros precandidatos respecto a la diversidad de temas de campaña, pero a juzgar por lo que se vio el martes en Washington, nos aguardan sorpresas a lo largo del camino.

El tirijala por Promesa y la Junta es un buen indicio de lo que viene.

Otras columnas de Nilsa Pietri Castellón

💬Ver 0 comentarios