Jon Borschow

Punto de vista

Por Jon Borschow
💬 0

El tsunami turístico que no se dio

Se avecinaba un tsunami de actividad turística en la pretemporada de diciembre – más pasajeros llegando, más vuelos a más ciudades – un 23% más asientos para el primer trimestre. Según se puede visualizar en la gráfica adjunta, la ocupación hotelera crecía en la pretemporada de diciembre de 2019, semana tras semana, 24%, 26% y hasta 30% por encima del 2018.

 

Aquel tsunami nos iba a traer hasta 1 millón de visitantes adicionales en el 2020 y hasta $1,500 millones de actividad económica adicional. Era el comienzo de un milagro económico que le podía cambiar el futuro a nuestra isla después de 14 años consecutivos de mermas económicas y la emigración de más de medio millón de puertorriqueños.

¿Cómo el DMO lo estaba logrando? Enfatizando que no éramos otra isla más con sol y playas y un aeropuerto. Comenzando a construirle una nueva marca a Puerto Rico – un destino de experiencias únicas, resaltando no solo nuestros activos naturales, historia y cultura, sino nuestra auténtica humanidad, y lo estábamos logrando aun después de la devastación de María, y con menos de la mitad del dinero que históricamente se invertía en mercadeo y publicidad.

El 28 de diciembre nos estábamos hospedando en Guánica. El hotel estaba casi lleno cuando sentimos el impacto del primer temblor de magnitud 5.4 bajo nuestros pies. Desde ese momento, la tierra no ha dejado de temblar, culminando después de Reyes en el rudo golpe que por la madrugada impactó tan severamente a Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Ponce.

Con la cobertura noticiosa mundial de los terremotos en el sur, no solo se vaciaron los hoteles, sino que empezaron a llegar cancelaciones futuras a granel, y no solo en las zonas afectadas sino en todos los lugares donde estábamos perfectamente preparados para recibir visitantes.

En menos de una semana, la luz y el agua regresaron a toda la isla, pero el mundo no se dio cuenta, convencido por el tsunami de noticias de que lo que había pasado en Puerto Rico con los terremotos equivalía a huracán María Parte II. Necesitamos contrarrestar la noción allá afuera de que la isla completa se ha convertido nuevamente en una zona de desastre y no está preparada para recibir visitantes. Tenemos que hacerle claro al mundo que la región afectada no es la isla completa, y que hay luz y agua en toda la isla.

El DMO está haciendo lo que tiene que hacer, pero necesitamos más recursos para contrarrestar el tsunami de noticias negativas cuyo impacto equivalente en valor publicitario superó $100 millones en cuestión de días. De la misma manera que el gobierno y la junta fiscal rápidamente activaron más de $200 millones de la reserva de emergencias para auxiliar al sur de la isla, tenemos que activar fondos de emergencia para rápidamente contrarrestar las noticias adversas.

Si no rescatamos la temporada alta de turismo,perdemos la única oportunidad de desarrollo económico para lospróximos 5 años. Si no invertimos en promover las nuevas rutas que conseguimos, las líneas aéreas que comprometieron sus aviones a estas rutas van a terminar llevándoselos para otros destinos y no los van a traer otra vez, quizás por años. Los inversionistas que restauraron nuestros hoteles post-María y que construyen nuevos hoteles se van a llevar su capital para otro lado.

Tenemos que mostrarle al gobierno federal, al Congreso y al mundo que podemos ser exitosos en nuestra gestión de convertir a Puerto Rico en un importante destino para el mundo aun frente a esta gran crisis. Tenemos que respaldar nuestras actividades turísticas y mantener nuestro calendario de eventos – desde la Sanse hasta Santurce es Ley – que enfatizan nuestro destino único y sobre todo tenemos que continuar invirtiendo en nuestra marca – en la promoción y mercadeo del destino – en estos momentos más que nunca.

Otras columnas de Jon Borschow

martes, 18 de febrero de 2020

Las caras puertorriqueñas del DMO

Un equipo de decenas de jóvenes puertorriqueños se ha desarrollado en el DMO en muy poco tiempo. Los resultados que han producido no tienen precedente, escribe Jon Borschow

viernes, 20 de diciembre de 2019

Las narrativas sobre el DMO

Jon Borschow señala que El DMO no es un premio que le toca a nadie sino un activo de todo Puerto Rico

domingo, 1 de diciembre de 2019

La verdad sobre los cruceros

Si restauramos el presupuesto del DMO y con el plan de desarrollo, las líneas de cruceros no van a dejar de visitar el puerto de San Juan, plantea Jon Borschow

💬Ver 0 comentarios