Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

El turismo es una gran oportunidad

Nuestra gallina económica dejó de poner huevos de oro. En su lugar está depositando trozos amorfos de piedras en el fondo de nuestra nave socioeconómica que, con el peso acumulado de estos lastres, está escorando al grado que cientos de miles de nuestros ciudadanos se han lanzado al agua de la emigración. Peor aún, los que se quedan, están peleando entre sí por botes salvavidas tan frágiles que, con cada halón, aparecen más agujeros. He aquí el dilema de Puerto Rico: nuestro problema no es la falta de oportunidades. Es que las tenemos en frente y no las reconocemos. ¿Cuándo descubriremos que estos trozos amorfos son diamantes en bruto?

Es ahora que tenemos que juntarnos como sociedad y ponernos a trabajar. Tenemos que aprender a tallar y pulir esos lastres en el fondo de nuestra nave hasta revelar su estructura cristalina, para que brillen e iluminen las múltiples facetas de ese gran diamante que es Puerto Rico, capturando así la atención del mundo. Con solo pulirlos adquirirán la liviandad necesaria para que la nave flote, se enderece y estabilice, ofreciendo seguridad para que sus pasajeros no la abandonen a la deriva.

Hace poco regresé de Denver, una ciudad al oeste de Estados Unidos. Allá tuve la oportunidad de entablar conversaciones sobre Puerto Rico con personas de diversas edades y niveles económicos que tradicionalmente no suelen recibir promociones invitándoles a visitar nuestra Isla. Quise indagar sus percepciones luego de tantas noticias adversas —la crisis fiscal, la epidemia del Zika— y lo que descubrí fue alentador:

Existe una gran curiosidad sobre Puerto Rico y un apetito por visitarnos. Mis interlocutores entendieron que Puerto Rico es un destino donde pueden acceder a una gran diversidad de experiencias, pues —como suelo decir— ofrece todo, menos deportes invernales, que ellos ya tienen en Colorado. Curiosamente, a Hawái lo perciben como más distante, menos auténtico y más circunscrito al sol y la playa. Puerto Rico les resulta más intrigante y misterioso.

Cuando les mencioné que National Geographic nos había señalado como “el destino de verano para visitar con un presupuesto limitado”, la reacción fue de sorpresa y agrado. Quedaron asombrados con lo fácil que era llegar, las razonables tarifas aéreas y las numerosas alternativas de alojamiento. El Zika ni siquiera surgió como una preocupación.

Dentro de los Estados Unidos hay más de cien millones de personas que viven en mercados repletos de potenciales visitantes como Denver y que no han recibido acercamiento alguno invitándolos a viajar a Puerto Rico. Igualmente, hay una cantidad similar de personas en regiones que, aunque han sido blanco de nuestra promoción, aún no nos han visitado. Por último, habrá otro centenar de millones de personas que nos ha visitado, pero verdaderamente no nos ha llegado a conocer, porque la brevedad de su visita ha sido insuficiente para explorar sino una fracción de los puntos de interés de nuestro destino.

Hay muchas cosas que podemos comenzar a hacer hoy mismo para cambiar nuestro rumbo económico. La primera es entender que, con más visitantes, más dinero entra al País. Con ese dinero se mueve la economía permitiendo: que nuestros excelentes artistas puedan vender más obras; que los restaurantes que visitamos puedan seguir impulsando la gastronomía local; que nuestros médicos sigan ofreciendo un servicio de primera desde aquí; que nuestros hijos tengan mayores oportunidades de empleo y no tengan que irse del país… En fin, si comenzamos a tallar y pulir ese diamante en bruto que es Puerto Rico, lo convertiremos realmente en un destino para el mundo. Hagámoslo un paso a la vez, ¡pero empecemos ya!

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 21 de septiembre de 2018

El mundo ya nos conoce

Jon Borschow argumenta que tras el golpe del ciclón María más personas conocen sobre Puerto Rico y la coyuntura puede servir para atraer visitantes y procurar que conozcan mejor la isla

jueves, 16 de agosto de 2018

Apostemos en grande a nuestro destino

Jon Borschow alude a los primeros resultados de una investigación de mercado para Puerto Rico como destino turístico y la oportunidad de inversión a corto plazo

viernes, 20 de julio de 2018

La seguridad del visitante

Jon Borschow indica que el gobierno – sea estatal o municipal - tiene un papel importante que jugar en la seguridad de nuestros visitantes, sea personal policiaco, alumbrado público o calidad de agua.

💬Ver 0 comentarios