Ramón Cruz

Tribuna Invitada

Por Ramón Cruz
💬 0

El turno de Rosselló ante el cambio climático

La gran mayoría del mundo condenó la acción del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático (AP). La respuesta más comentada en la prensa fue “America’s Pledge”, una iniciativa del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador de California, Jerry Brown, para cuantificar las acciones de los estados, ciudades y corporaciones privadas para cumplir con los compromisos del AP. El gobernador Ricardo Rosselló se unió a la iniciativa, constituida en su mayoría por miembros del Partido Demócrata.

Aunque California y Nueva York, que son modelos a seguir en su lucha contra el cambio climático, sean ricos y grandes en población y territorio, no hay que serlo necesariamente para tomar acción. Hawái, por ejemplo, que es similar a Puerto Rico en tamaño, clima y matriz energética, fue el primer estado en pasar leyes para cumplir con los compromisos del AP. Ciudades como Detroit, comparable con Puerto Rico por la magnitud de su deuda, también es parte del “America’s Pledge” y el gobierno trabaja en una coalición con la sociedad civil, la academia y el sector privado para responder al problema.

Desafortunadamente, Puerto Rico no figura entre los lugares que toman acción, pues actualmente el gobierno no está haciendo nada al respecto. La administración anterior comenzó a poner a Puerto Rico a la par con el resto del mundo por medio de órdenes ejecutivas que dictaminaban hacer un inventario de emisiones con sugerencias de mitigación, así como un plan de adaptación de la infraestructura más vulnerable.

Esto se paró. En cambio, esta administración no parece estar tomando medidas para contrarrestar el cambio climático sino lo contrario: invierte dinero del estado para proteger una planta de carbón, promociona una incineradora y cambia leyes para viabilizar proyectos como el de Playuela, que acabaría con un ecosistema natural, sin protestas ni reclamos de la comunidad.

Quiero pensar que el gobernador Rosselló tomará acción y que no está, como piensan algunos, “cogiendo pon” con el “America’s Pledge” para quedar bien dentro del Partido Demócrata. Es hora de demostrar que Puerto Rico sí puede atender el tema e ir más allá que la administración anterior. Para esto es importante trazar un plan. Muchos en la comunidad ambiental estamos dispuestos a colaborar, siempre y cuando no se hable de más estudios y comisiones para proponer algo en el futuro, si no de acciones concretas ahora.

Otras columnas de Ramón Cruz

martes, 25 de julio de 2017

“Dizque” ecoturismo en Mona

El ambientalista Ramón J. Cruz expresa preocupación ante la intención de abrir la Isla de Mona al turismo

💬Ver 0 comentarios