Wilbert López Moreno

Tribuna Invitada

Por Wilbert López Moreno
💬 0

El único síndico bajo PROMESA

La jueza Laura Taylor Swain, mediante las órdenes emitidas en los casos bajo el Título III, ha ido interpretando judicialmente las intenciones del Congreso de los Estados Unidos con la aprobación de la ley PROMESA para el Commonwealth of Puerto Rico. Podemos ir comprendiendo mediante sus decretos y memorandos judiciales cómo la ley PROMESA ha establecido un nuevo “estado de derecho” en Puerto Rico sobre su sistema legislativo y los poderes exclusivos que la propia ley le imparte a la Junta de Supervisión Fiscal por encima del propio gobierno ejecutivo y sus instrumentalidades.

En una moción para levantar la orden de paralización establecida bajo la sección 362 del Código de Quiebra, integrada a PROMESA por la sección 301, un grupo de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó el permiso al Tribunal Federal para que, bajo el estatuto que creó la AEE, se nombrara un síndico para la administración de la corporación pública y de sus activos con el objetivo de aumentar los costos de la producción de energía eléctrica y comenzar con el pago de sus deudas con los bonistas.

Luego de un extenso análisis de las secciones 305, Limitación de la Jurisdicción, y la sección 306, Jurisdicción, de la ley PROMESA, la jueza Laura Taylor Swain concluyó que el Tribunal no puede interferir con la autoridad del gobierno o sus designados para encabezar y dirigir el esfuerzo de la reestructuración de la deuda pública de la isla y que la Junta de Supervisión Fiscal es el único representante autorizado del gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda. En su orden establece que "Section 301(c)(7) of PROMESA specifically designates the Oversight Board as the sole 'trustee' under PROMESA. See PROMESA § 301(c)(7). Movants’ request to lift the automatic stay to commence a lawsuit to appoint a receiver to manage PREPA is thus inconsistent not only with Section 305, but with the structure of PROMESA, which does not confer judicial power to appoint a receiver, trustee, another manager or other responsible officer (see Section 1104 of the Bankruptcy Code) in place of the Oversight Board, and prohibits interference by the Title III court with governmental powers, revenues and property".

Con esta decisión el Tribunal Federal de Título III va estableciendo las bases jurídicas sobre el poder implícito que la ley PROMESA le otorga a la JSF sobre el gobierno y su sistema jurídico, un preámbulo de la decisión que podrá tomar en el litigio sobre la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos entre la JSF y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a favor de la Junta.

Por otro lado, el coordinador de Revitalización de la JSF, Noel Zamot, sometió para su evaluación siete propuestas de la empresa privada para la generación y distribución de energía bajo el Título V de la ley PROMESA y para su clasificación como “proyectos críticos” de infraestrutura. En estos momentos de falta de energía eléctrica en muchos sectores del país la situación es tierra fértil para estos proyectos bajo la premisa de mejorar la infraestructura de la AEE mediante la privatización de muchos de sus servicios. Tenemos que ver cómo se enmarca el Título V de Revitalización con el Título III radicado por la AEE con las limitaciones que impone de disponer de sus activos, las negociaciones bajo el Título VI.

Ya se están viendo las interpretaciones jurisprudenciales de una ley PROMESA que apenas lleva un año desde su implementación y por lo que se vislumbra no serán muy favorable para el gobierno y el pueblo de Puerto Rico.

Otras columnas de Wilbert López Moreno

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mallete federal contra la Junta

El abogado Wilbert López Moreno señala que los casos de reorganización bajo el Título III de PROMESA podrían ser la única oportunidad de Rosselló de definir y limitar los poderes de la Junta

lunes, 13 de noviembre de 2017

La Junta, el Congreso y las tormentas de noviembre

El abogado Wilbert López argumenta sobre la propuesta reforma contributiva federal y otros retos que pueden propiciar “la tormenta perfecta” durante el mes en curso

💬Ver 0 comentarios