Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

El valor de la decencia

En las elecciones generales de 1988, cuando Baltasar Corrada del Río perdió la candidatura a gobernador… perdió Puerto Rico. Sin menoscabo a las dotes y cualidades de los que han ocupado el alto cargo, Corrada del Río pasa a la historia como uno de los líderes políticos más honestos y decentes que haya desfilado por la vida pública contemporánea.

Aquel comentario tan suyo de que “consulta con la almohada”, maliciosamente empleado para ridiculizarlo, lo define. Es de sabios tomar decisiones pensadas; es de honestos admitir que antes de actuar, se madura la decisión.

El comisionado residente Corrada del Río pudo haber retado al gobernador Romero Barceló en 1984 cuando un tercer término parecía improbable, pero más que la ambición pudo la lealtad al compañero de papeleta, escogiéndose la Alcaldía de San Juan.

Ese término en la ciudad capital pudo haber transcurrido en inconsecuente calma de camino al lance del ‘88. No obstante, lo convirtió en dínamo de proyectos innovadores, que costaron la inevitable controversia por la resistencia al cambio. Más importaba dar a San Juan un cuatrienio de renovación y progreso; como importaba ejercer el cargo con bondadosa sencillez. Algo de eso me tocó vivirlo al informarle que los cheques de ayuda al ciudadano que daba el Municipio de San Juan requerían un trámite burocrático tan complejo que, cuando finalmente llegaban a manos del solicitante, su emergencia ya no tenía remedio. Pensé que daría instrucciones para corregirlo y que, como suele suceder en gobierno, el asunto se perdería en la cadena burocrática; y para mi sorpresa, al otro día el alcalde Corrada del Río amaneció en la oficina a cargo, ocupándose personalmente que las ayudas salieran el mismo día.

Comisionado a Washington, Alcalde de San Juan, Secretario de Estado, Juez Asociado del Tribunal Supremo… Baltasar Corrada del Río no necesitó ser gobernador para mostrarnos que el valor no está en el cargo, sino la decencia de quien lo ejerce.

Otras columnas de Orlando Parga

jueves, 15 de noviembre de 2018

Rosselló, hay que sacar la garrocha

El exsenador Orlando Parga señala que, para revertir la percepción negativa, la Administración de Ricardo Rosselló tiene que ejecutar y producir resultados

jueves, 8 de noviembre de 2018

Washington, “we have a problem”

Tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, Orlando Parga analiza el saldo de la votación y cuestiona si es la presidencia de Donald Trump lo que nos define como americanos

martes, 30 de octubre de 2018

Por qué no votaré por los republicanos

El exsenador Orlando Parga admite su decepción con el Partido Republicano, reitera su rechazo a Donald Trump y plantea por qué no votaría a favor de candidatos de ese partido en las elecciones del próximo 6 de noviembre

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tiempo de reforma electoral

El exsenador Orlando Parga señala que es imperativo reconstruir el costoso andamiaje electoral de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios