José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

El valor de la médula espinal

Transmite mensajes completos y precisos desde y hasta el cerebro. Conduce los impulsos nerviosos facilitando las órdenes del cerebro al resto del cuerpo. Se trata de la medula espinal.

La medula espinal es un extenso cordón de color blanco que se ubica en la zona del canal vertebral, siendo protagonista del sistema nervioso humano.

Se caracteriza por su configuración cilíndrica y alargada, pero con una zona aplanada en ambos extremos con mayor grosor llamadas área cervical y lumbar. Se le considera el tejido nervioso de mayor extensión del cuerpo humano. Su medida abarca entre los 42 a 45 centímetros.

Muy importante tener en cuenta que la médula espinal, tiene relación directa con la primera vértebra cervical en su extremo superior en tanto que se conecta con la vértebra lumbar primera y segunda en la terminación posterior.

El encéfalo es la única representación del sistema nervioso en el cuerpo humano. Es una parte medular dentro del sistema nervioso, protegida en la cavidad craneal.

Está constituida por tres partes esenciales, cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo y otras más pequeñas.

El sistema nervioso en conjunto con el sistema endocrino son los encargados de coordinar y producir todas las actividades consciente e inconscientes del organismo.

Así que de manera simple y sencilla cada acción y movimiento que usted determina llevar a cabo va conducido y ordenado de forma sistemática por el llamado Árbol de la Vida.

Desde levantarte y llevar a cabo todos y cada uno de los movimientos del cuerpo según su plan de vida, en su profesión específica, deportes según su disciplina, hasta ir al descanso nocturno, el cuerpo está llevando a cabo movimientos de acuerdo con el mandato y una conexión directa. La médula espinal es la encargada de proporcionar la coordinación de los reflejos en el cuerpo, que no son otra cosa que respuestas inmediatas frente a estímulos exteriores.

En la música, por ejemplo, resulta asombroso ver cómo los percusionistas ejecutan su instrumento con total independencia en sus manos.

En los deportes, cada uno según su especificidad envuelve mensajes y estímulos sensoriales en conjunto con la coordinación visual y a su vez en compañía del sistema muscular y óseo.

Igual ocurre en cada profesión y oficio, el ser humano desarrolla unas capacidades y talentos, los cuales van dirigidos alrededor de la médula espinal y de esta forma ejercer funciones específicas.

Dos funciones vitales

Función aferente: Es aquella que permite trasladar las sensaciones producidas en las cuatro extremidades del cuerpo humano, el tronco y el cuello hacia el cerebro.

Función eferente: En este caso, la médula espinal presenta la función indispensable de conducir las órdenes generadas en el cerebro hacia el resto del cuerpo, de esta manera permite la realización de variables y determinadas actividades y movimientos.

Sin duda, el cuerpo humano resulta ser una máquina perfecta, donde cada uno de sus componentes realiza un rol específico, guiado de forma única y magistral por la médula espinal.

Es muy importante reconocer que nuestro sistema trabaja en base al cuidado y mantenimiento que reciba, por lo que es fundamental ejercitarse en base a un plan según las necesidades. Cabe destacar que con los años el cuerpo sufre cambios y la vejez es inevitable.

La columna vertebral comienza en la base de la cabeza y finaliza en la pelvis. De esta forma, la lógica invita realizar un plan de ejercicios al menos cuatro días a la semana, protegiendo nuestra médula espinal, la cual en la extensión de todas sus ramificaciones es protagonista de cada movimiento.

Cuando ocurren lesiones referentes al cordón espinal y a la columna vertebral, pueden causar daños permanentes en el tejido blando de la misma.

Las células del sistema nervioso son más complejas y especializadas, por ende, no cicatrizan igual a otras partes del cuerpo. Debido a su intenso uso, el llamado Árbol de la Vida, es susceptible a sufrir lesiones que pueden afectar la calidad de vida. Resulta primordial prestar atención y adoptar hábitos saludables, para conservarla fuerte y libre de lesiones de la manera correcta.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 10 de noviembre de 2019

El ejercicio como prescripción para la salud

Desde el nacimiento se vigilan patrones de desarrollo motor; movimientos voluntarios e involuntarios y se observa en el niño o niña en su desarrollo neuromuscular.

domingo, 27 de octubre de 2019

Nociva y adictiva el azúcar

Consumida en exceso, el azúcar es la vía a varias enfermedades y problemas de salud, incluso puede resultar adictiva.

💬Ver 0 comentarios