Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

El velo del boicot

El liderato principal del Partido Popular está promoviendo y alentando que sus miembros echen la papeleta en blanco en la consulta del 11 de junio de 2017, que realmente es de Estadidad Sí o No. El propósito es confundir a los electores con un velo de espanto ante el cadáver del ELA.

En el plebiscito del 11 de junio de 2017, la fórmula de estadidad se presenta bajo la insignia del triángulo en la papeleta. La independencia con o sin libre asociación es un círculo por insignia. 

Debemos aclarar que, la ley y los procesos electorales en la democracia no reconocen el “boicot” mediante votos sin identificar la selección de la propuesta descolonizadora como  conductor que generen, la coerción, la persuasión o actividad de compromiso o acuerdo político alguno ante dicha conducta de indefinición.

En nuestro ordenamiento jurídico es una regla de oro que el “boicot” o la papeleta en blanco no generan derecho alguno. La razón es que las gestiones inútiles inefectiva no constituyen un remedio electoral adecuado. La papeleta en blanco promovida por el liderato popular guarda repugnantemente el secreto del miedo de la derrota que encubren con un “velo  de boicot” sin selección en la consulta descolonizadora expuesta en la papeleta.

El Partido Popular, desde el plebiscito de 1967, le ha sacado el cuerpo a las consultas de estatus como el diablo a la cruz. Ellos han promovido actuaciones inútiles e inefectiva en los plebiscitos, como el voto en la quinta columna y ahora con la papeleta en blanco ante su indefinición descolonizadora.

La Ley Promesa y Sánchez Valle pulverizó el velo del ELA. Desde 1967 al presente el PNP consistentemente aumentó el apoyo a la fórmula de la estadidad de un 39% un 61% en el 2012. El PNP surgió del plebiscito de 1967 como una alternativa descolonizadora.

Los populares ante el apoyo leal a la ciudadanía americana por parte de los puertorriqueños durante los últimos 100 años con dos idiomas e identidad boricua, se apartan unos de otros en mutuo espanto a la independencia con o sin libre asociación y optan por el “boicot” en la consulta mediante el ejercicio de votar en blanco.

Con toda probabilidad la inmensa mayoría de los populares votaran por la fórmula estadidad haciendo una sola cruz bajo la insignia del triángulo, distinto a la minoría que votará por la insignia del círculo o echaran la papeleta en blanco.

El 11 de junio de 2017, nos toca actuar ante el peligro que enfrenta Puerto Rico por la crisis fiscal. Si no actuamos ahora el país continuará en la bancarrota. El ELA retrasó al país y el experimento económico de esa condición colonial fue un fracaso de continuo declive hasta la quiebra económica.

El modelo económico de la Estadidad que representa los beneficios de la ciudadanía americana con igualdad a los demás ciudadanos americanos del continente con derecho a las ayudas del gobierno federal como estado de la Unión que logra la paridad de programas y fondos federales, es la única alternativa inteligente a la solución de la crisis fiscal que puede lograr crecimiento y progreso económico y de libertades individuales bajo la Constitución de los Estados Unidos de América.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

lunes, 13 de noviembre de 2017

La emigración digna de los puertorriqueños

El abogado estadista Iván Garau expone la importancia de la dignidad ante el éxodo de los puertorriqueños que cifran en Estados Unidos un mejor porvenir

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

💬Ver 0 comentarios